Rebelion de la huertista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLÁN”

LA PRENSA Y EL INICIO DE LA REBELIÓN DELAHUERTISTA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo intentamos hacer un análisis sobre la prensa mexicana, buscando comprender someramente algo sobre las distintas tendencias políticas de ciertos diarios. Nos ubicaremos durante el inicio de la rebelión “delahuertista” entreel 7 y el 11 de diciembre. Específicamente nos centraremos en tres periódicos: El Informador editado en Guadalajara, y El Demócrata y El Universal editados en la Ciudad de México.

El interés sobre el tema surgió con el interés de contraponer dos versiones distintas, y casi antagónicas sobre los sucesos cotidianos que se dieron en el inicio de la rebelión. Además buscamos reconocer la forma encómo se presentaban las noticias, con que intención se publicaban y si es posible vislumbrar su posición política.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS

Los periódicos consultados se eligieron para dar analizar la información que se daba a conocer sobre el panorama nacional. Aunque los diarios editados en la Ciudad de México lo lograban, buscamos uno que estuviera en una de las regiones donde se habíaestablecido uno de los detractores del gobierno, que en este caso resultó ser Jalisco. No obstante, lo que nos interesó más del diario, fue su percepción de lo que pasaba a nivel nacional, la cual estaba bastante informada de lo que sucedía en otros Estados.

Antes de hablar sobre el tema es preciso expresar como hemos tratado de darle uso a la información obtenida. A la información que presentó cadaperiódico debemos tomarla con mucha precaución, debido a que sus fuentes, aun siendo directas, eran obtenidas de los interesados en el conflicto. Por ello cada versión es un discurso totalmente subjetivo, lo que no quiere decir que necesariamente sea falso, pero que sólo representa un punto de vista. Por otro lado el propio diario tenía sus propias filias hacia el estado de la situación política.Su ubicación geográfica era determinante. Por ejemplo El Informador al situarse en Jalisco no podría pretender ser imparcial ni mucho menos ser muy crítico al movimiento rebelde; de lo contrario la vida del periódico estaría en riesgo.

La forma en cómo se ordenaban las noticias para su publicación me parece bastante revelador. Las primeras planas funcionaban como un gancho para atraer laatención de los lectores. El encabezado busca resumir en una frase las notas importantes que contiene el diario. Además se ponen frases sueltas en una tipografía menor pero resaltada para mostrar un extracto. El Demócrata tiene además un dibujo que exalta el contenido, en lo personal me parece bastante amarillista, que respalda lo antes dicho sobre la parcialidad de estas publicaciones.

Aunque másadelante profundizaremos sobre la implicación de algunos términos, podemos adelantar que con ellos probablemente se pretendía dar legitimación y apoyo a una facción, o bien desacreditarlo frente a la opinión pública. Tal es el caso cuando en los periódicos se habla sobre “los rebeldes”[1] o sobre “los revolucionarios”[2]. Por medio de estos términos podemos tropezar con una veta posible de susintenciones políticas.

CONTEXTO HISTÓRICO

Para pode entender este trabajo debemos recordar un poco qué fue la Rebelión Delahuertista. Este conflicto tuvo dos supuestas banderas: primero la inconformidad de muchos jefes militares frente a la visible imposición del candidato oficial para la presidencia Plutarco Elías Calles, y que seguramente llegaría a ser presidente por imposición del presidenteÁlvaro Obregón; y segundo se acusaba al gobierno de haber violado la soberanía del Estado de San Luis Potosí en las elecciones que fueron anuladas por Obregón cuando “declaró desaparecidos los poderes” [3] después de los graves conflictos entre los candidatos locales Jorge Prieto Laurens y Aurelio Manrique. Esto llevó a que el primero se pusiera abiertamente en contra del “caudillo” y poco...
tracking img