Rebelion de las masas, ortega y gasset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

En Ortega y Gasset encontramos la influencia de Descartes, pero más aún de Edmund Husserl. Ortega considera que el conocimiento humano descansa en principios muy básicos que se alcanzan mediante actos simples de conocimiento a los que llama intuiciones. En este punto Ortega señala los límites del positivismo, heredero del empirismo: su comprensión de lo positivo, deaquello que realmente se da. Frente a este positivismo reivindica el “positivismo radical”, dice Ortega, es posible la intuición o conocimiento inmediato de la verdad también en otros ámbitos. Existe por tanto lo que podríamos llamar “intuición filosófica”: intuición porque es un acto de conocimiento privilegiado, la presencia inmediata de la verdad, y filosófica porque la objetividad que en este actose muestra es un sentido filosófico. Ortega rechaza la visión de una razón histórica y transpersonal, pero sin proponer una actitud vitalista radical, que subraye la irracionalidad de la existencia; como más adelante se explicará su "racio-vitalismo" reivindica una noción de la razón que no sea contraria a la vida, la razón vital. Su actitud respecto del idealismo es más compleja.

En lameditación de la técnica, se muestra como el hombre inmerso en un mundo, ocupa la técnica para la conservación de la vida y de cómo esta técnica va cambiando y adaptándose a los requerimientos que el hombre necesitas para sus necesidades y sus satisfacciones. Los sistemas de técnicas los cuales el hombre utiliza son los mismo que el del animal, solo que el hombre tiene la posibilidad de crearnuevas formas de técnicas para lograr sus pretensiones, las técnicas que se van desarrollando a través del tiempo tienen funciones y fines diferentes, ahí es donde las se distingues los estadios de evolución.

En la ciencia y técnica como ideología de Habermas distinguimos en un comienzo distintos puntos de vistas que nos ayudan a orientarnos, el autor nos plantea un interesante tema que ennuestras vidas cotidianas pertenecen a la rutina, esto es el sistema y todos los significados que este trae en su realización, como la racionalización de nuestra sociedad, la ampliación de ámbitos sociales que son sometidos a los criterios racional, Y los criterios de acción instrumental que penetran en otras áreas, en ambas áreas destacadas, se produce la implantación del tipo de acción racionalcon respecto a los fines.

2.- La rebelión de las masas

Prólogo para franceses

o Ortega y Gasset hace un análisis filosófico-social sobre el fenómeno de las masas: las masas se rebelan en contra de su propia esencia; en vez de obedecer quieren mandar y, como consecuencia de esto, terminan por imponer la mediocridad como modelo de vida. Masas y minorías son dosfenómenos vigentes en nuestro tiempo; tal distinción está primordialmente en el contenido de las vidas y en lo social. El fenómeno de las masas supera el carácter cuantitativo y visual. El hombre con un proyecto vital, con un ser y un quehacer es un hombre-selecto. En cambio, el hombre-masa se conforma con lo dado y abandona todo proyecto vital. El hombre-masa deja-ser; el hombre-selecto elige-ser; y eligeser un hombre pleno, único y distinto. Ser hombre-masa u hombre-selecto es un quehacer vital-ontológico en donde se elige ser un hombre auténtico o no.

o Esta tesis que sustenta la insuficiencia de la eficacia que se le concedió a la palabra, podría parecer invalidada por el hecho mismo de que este volumen haya encontrado lectores en casi todas las lenguas de Europa. Sin embargo, queeste hecho es más bien síntoma de otra cosa, de otra grave cosa: de la pavorosa homogeneidad de situaciones en que va cayendo todo el Occidente. Porque, en efecto, lo que en cada país es sentido como circunstancia dolorosa, multiplica hasta el infinito su efecto deprimente cuando el que lo sufre advierte que apenas hay lugar en el continente donde no acontezca estrictamente lo mismo. Podía...
tracking img