Rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LaSalle
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN II
ENSAYO LA REBELION DE LAS MASAS
DE: JOSE ORTEGA Y GASSET
Alejandro Rodríguez
3 febrero de 2010
LA REBELION DE LAS MASAS
POR: JOSE ORTEGA YGASSET
Libro de mayor importancia de José Ortega y Gasset publicado por primera vez en Revista de Occidente en el año de 1930.
La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo,a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial.
Hombre Masa: libre expansión de sus deseos vitales, le preocupa y se ocupa únicamente en su bienestar sin importar que le lleve aconseguirlo, vive en estado de confort y sin olvidar que es el niño mimado, niño mimado de la historia, no le interesa saber un poco o mucho más de lo que ya sabe y no tiene proyectos personales y raraves laborales.

Minoría: se exige con mayor intensidad aunque sus logros u objetivos se vean a futuro truncados.

¿Por qué me detuve a dar características de los anteriormente citados?
Por queson 2 personajes o visto desde otro punto, términos utilizados por Gasset en esta publicación, en la cual estudia y analiza la situación social, política y económica que se vive y se agudiza no sólo enAmérica sino en Europa.
Grosso modo, Gasset nos muestra lo que se vive. Gente rica, gente posicionada en el gobierno o en la política y en lo social, dueños de La Minoría fueron siendo excluidos oaislados de la sociedad cuando ésta última comenzó a ser gobernada y ajenada por La mayoría, es decir, por el Hombre masa.
El Hombre masa se fue poco a poco hacíendose ver. ¿Cómo lo llevó a cabo?Tomando en sus manos los derechos, haciéndole notar a la antigua política los malestares reales de la sociedad para que se pusieran en acción, obteniendo derecho jurídico con métodos materiales, socialesy políticos ya existentes.
Las aglomeraciones, compuestas por Hombres masa, se comenzaron a dejar ver en actos de sociedad como conciertos, huelgas, golpes de estado y hasta en las mismas calles....
tracking img