Rebelion de las ratas resume

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
CONTENIDO.







1. BIOGRAFIA DEL AUTOR.

2. TEMA.

3. ARGUMENTO.

4. PERSONAJES (principales y secundarios.).

5. ESPACIO Y TIEMPO.

6. NARRADOR.

7. FIGURAS LITERARIAS.

8. GLOSARIO.

9. IMPRESIONES PERSONALES.

1. BIOGRAFIA DEL AUTOR.





FERNANDO SOTO APARICIO: En busca de la humanidad, Fernando Soto Aparicio nació en 1933 enSanta Rosa de Viterbo (Boyacá).


Poeta, cuentista, ensayista, comentarista de libros y guionista de televisión. Se distingue por su mundo novelístico. Sus poemas son cartas abiertas a la libertad, exaltación de la mujer y la patria del futuro.


Sus ensayos tienden hacia la crónica de los grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año2.000 y otras preocupacionesfundamentales, centradas en la juventud, juventud consumida por la droga, la soledad y el olvido.


Fernando Soto Aparicio es un autor comprometido con la comunidad joven.


1.3 ARGUMENTO.



Esta es la historia de Rudecindo Cristancho el cual se va con toda su familia a buscar un futuro mejor y llegan a un lugar llamado Timbali a buscar mejor vida, este con su esposa pastora la cual estaembarazada, su hija mariena y su hijo pacho. Llegan a un basurero en el cual hay 2 ranchos de latas y desperdicios y en uno de esos ranchos vivía una mujer llamada cándida con su hijo neco la cual fue muy amable con ellos y los dejo utilizar el otro rancho.


Rudecindo busco trabajo y lo consiguió en la carbonería de occidente como minero en una mina llamada la pintada en la cual hubo un derrumbe ycuatro mineros murieron estuvo acompañado de nueve mineros y se hizo amigo de un líder llamado Espinel.


A su amiga cándida la cual era prostituta le quema su rancho un malvado hombre llamado el diablo y tuvieron que recibirla en su rancho. Rudecindo deseaba que fuera suya casi siempre la pensaba y recordaba su escultural cuerpo semidesnudo el día del incendio.


Su hijo pacho al ver lapobreza en que Vivian robo la alcancía de la iglesia y llevo comida a su casa y les contó lo sucedido y prometió no volver lo hacer. También puñalio al diablo ese hombre trato de aprovecharse de su hermana y por apuñalearlo estuvo en la cárcel.
Su hija mariena se enamoro del diablo y fue la causa de la muerte de don joseto el cual se trato de aprovechar de ella y el diablo lo mato.


Pastora suesposa sin querer se cae en el lugar que cándida les enseño y pierde el bebe se pone muy enferma y no acepta fácilmente la perdida.


Rudencindo y sus compañeros están en huelga por que los explotan, así que los capitalista traen policías y los obligan a trabajar en la mina la pintada Rudecindo encuentra el 1cadaver y el olor del lugar y las condiciones de trabajo lo obligan a estar en huelgacon sus compañeros.


Llega a su rancho y se da cuente de que su hija se escapo con el diablo y baja al pueblo se emborracha.

A los días todos los mineros deciden tener una huelga violenta dirigida por Espinel y queman casa de los ricos derivan policías, Rudencindo hacido herido en su pecho y muere frente a la casa del alcalde feliz de haber terminado con su explotadores y triste por su mujere hijos.








1.4 PERSONAJES.




PRINCIPALES:


RUDECINDO CRISTANCHO: hombre alto. Delgado, de apariencia debil; la espalda inclinada siempre; la boca cerrada herméticamente; las manos grandes, nervudas, descarnadas; las piernas largas y magras; y con las palabras justas para hacerse medio entender.

PASTORA: mujer embarazada, piernas descarnadas y un poco vieja, que cuandoRudecindo la conoció de joven se enamoro de sus ojos negros, su rostro fresco y sano, su cuerpo vibrante y erguido de toda mujer plena.

MARIENA: hija de Rudecindo y pastora de14 años tenia 2 grandes trenzas que le caían como chorros de sombra de ojos negros y la piel morena.

PACHO: hermano de mariena de 12 años, era delgaducho como el padre, alegre, emprendedor y un poco violento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS