Rebelion de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELION DE LAS RATAS
TEMA Y ARGUMENTO GENERAL: Rudecindo Cristancho es un hombre humilde, del campo que llegó a un pueblo cercano llamado Timbalí a conseguir trabajo. Tenía una esposa embarazada y otros dos hijos. Cuando llegó conoció a Candida, una prostituta que les dio posada. Rudecindo consiguió trabajo en una mina de carbón, allí conoció a los otros mineros y mantuvieron una muy buenaamistad. Desde el primer momento el se sintió muy abusado pero no dijo nada porque al final de cuentas era mejor ganar poco y trabajar como animales que no ganar nada y morir de hambre. Los norteamericanos explotaban de los ignorantes mineros pero alguien tenía que hacer algo. Después Rudecindo se fue llenando de ira y la huelga fue una realidad. Al final salieron exitosos.
PERSONAJES:Principales:
Rudecindo Cristancho- Físicamente es un hombre alto, flaco y no muy fuerte. Tiene la espalda inclinada y de piel morena. De ojos caídos y manos largas pero flacas.
Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en un mundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabia y vapensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado.

Pastora- Pastora es la esposa de Rudecindo y esta en embarazo. Una mujer hermosa, de ojos negros, con un rostro fresco y sano, con su cuerpo vibrante y erguido y con un olor de mujer plena.
Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humilde y unabuena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.

María Helena- La hija mayor y todos le dicen Mariena. Tiene catorce años. Es muy hermosa, con trenzas hasta la espalda con los mismos ojos de su madre. De piel morena pálida.
Era muy tímida y muy sana. Se hacía respetar y le ayudaba mucho a su madre.

Francisco José- Era el hijo menor y le dicen Pacho. Tiene doce años y es igual de larguirucho asu papá. Era muy parecido a Rudecindo pero un poco mas acuerpado.
Al contrario que Rudecindo era alegre, emprendedor y también violento. En su alma infantil había un sentimiento de rebelión.

Paco Espinel- Un compañero de la mina, son muy buenos amigos. Es campesino igual que Rudecindo. Era alto y delgado.
Fue traicionado por su esposa que se fue con otro hombre y lo dejo con dos hijos. El nose deja explotar y sabe mucho del sindicalismo. Da las primeras ideas de una huelga.

Candida- Era la prostituta que les dio posada cuando llegaron. Era bonita morena. Era muy generosa y muy buena persona a pesar de ser prostituta. Les ayudo a conseguir empleo. Su rancho se lo quemo El Diablo.
Secundarios:

Roberto García- Es el alcalde del pueblo. Solo le hace caso a los ricos.

Eldiablo- Un hombre rico del pueblo. Muy autoritario y todos le tenían miedo. Mato a Joseto.

El capataz- El que supervisaba a los obreros. Los regañaba mucho y los trataba como animales insignificantes.

Mister Brown- El jefe de personal de la mina. Muy mala persona.

Don Joseto- El dueño de la tienda. Le fiaba a Rudesindo.

Grimaldos- Compañero de Rudecindo. Un día le dio una golpiza alcapataz.

El Lechuza- Así le decían a otro minero, de los mejores amigos de Rudecindo.


TIPO DE NOVELA: Esta es una novela histórica porque es un lugar verdadero y además la historia fue verdadera. También es una novela costumbrista porque el autor le da mucha importancia al paisaje.

TIEMPO NOVELESCO: La historia dura aproximadamente 20 días. Desde que Rudecindo llega al pueblo hastaque la huelga termina.

TIEMPO DEL AUTOR: La historia fue escrita en 1961. Le tomo mas o menos 3 años para escribirla.

TIEMPO HISTORICO: En este momento en Estados Unidos John f. Kennedy quedo elegido. La guerrilla de las FARC ya tenía 11 años. Al dictador colombiano Gustavo Rojas Pinilla lo habían bajado del poder hace cuatro años, y Alberto Lleras Camargo asumió el poder.


ESPACIO...
tracking img