Rebelion de las ratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REBELIÓN DE LAS RATAS

1. Biografía

FERNANDO SOTO APARICIO (1933- ), reúne los datos de escritor, poeta, cuentista, ensayista y libretista de televisión. Nacido en Santa Rosa (Boyacá), Colombia, en 1933. Estudió algunos años de bachillerato y desde los 16 años comenzó a escribir profesionalmente. Además de su quehacer literario, se ha desempeñado como periodista, escribiendoespecialmente artículos de opinión en los principales diarios del país. Su labor como libretista de televisión también le ha merecido varios reconocimientos.
Las obras de Soto Aparicio son extensas y abarcan diversos géneros, como fuente la poesía y la novela. Su temática ha guardado cierta uniformidad alrededor de los conflictos, la injusticia social y la violencia en el país, y se ha enmarcado dentro delrealismo que denuncia tales desigualdades con un sentido crítico implícito.
Su primer novela fue publicada en 1960, luego vendría la rebelión de las ratas (1962), con la que se consagró como escritor y el cual, un año después, tuvo una aceptación total.
Luego de esta novela, Soto Aparicio escribió otras obras como Mientras Llueve (1966), Los Bienaventurados, El Espejo Sombrío, Viajes Al Pasado(1970), Empezará La Madrugada, Viva El Ejército, La Siembra De Camilo, Mundo Roto (1973), Puerto Silencio (1974), Camino que Anda (1980), Los Funerales de América y Hermano Hombre (Trilogía de la historia americana).
2. Marco histórico

El desarrollo de la novela se da durante la década de los sesentas, en donde las condiciones laborales eran muy desfavorables para los campesinos, debido a lainstalación de acerías en los territorios de Boyacá.
3. Marco Geográfico

La rebelión de las ratas se da en el poblado de Timbalí ubicado en Boyacá.
4. Aspecto literario

Es una novela testimonio, en donde se resalta la amargura, el dolor, la tristeza, el drama y la tragedia de los campesinos y los trabajadores del pueblo de Timbalí, a causa de los jefes Extranjeros de las empresas que sehabían instalado allí. Esa persona, Rudecindo es un ejemplar de todos los pobladores de una tierra sin medianías fluctuando entre la extrema riqueza y la extrema miseria. Esta novela de Fernando Soto Aparicio es socialmente revolucionaria, llena de fuerza, de dureza argumental, y de profundidad ideológica, para lo cual el autor utiliza una prosa apropiada a las situaciones que va presentando allector.
5. Personajes principales y secundarios

Rudecindo Cristancho: Era el campesino que llegó a Timbalí, quien era una persona resignada, que soportaba todo.
Pastora: Es la esposa de Rudecindo.

Mariena: Es la hija de Rudecindo y Pastora.

Pacho: Es el hijo de Rudecindo y Pastora. Tenía un carácter vivo y emprendedor, a diferencia de su padre.

Cándida: Es la mujer que encontraron en laregión pobre de Timbalí, quien brindó su amistad a Pastora, Rudecindo y sus hijos.

Neco: Es el hijo de Cándida y del Diablo.

Capataz: Es la persona que cuidaba el trabajo de los mineros en La Pintada.

El Diablo: Es un personaje que se caracterizaba por ser una persona mala, muy conocida en el pueblo que se aprovechaba de los demás.

Paco Espinel: Es un compañero que Rudecindo conociócuando fue a trabajar por primera vez a la mina La Pintada.

Grimaldos: Es uno de los mineros de La Pintada.

Ricardo García: Es el alcalde del poblado de Timbalí

6. Argumento

La rebelión de las ratas cuenta la historia de un campesino, Rudecindo Cristancho que llegó al pueblo de Timbalí buscando riqueza y felicidad, pero al llegar al pueblo y al ver que nadie le daba un sitio donde dormir,no tuvo más remedio que irse a vivir a un basurero, en donde conoció a Cándida. Después de su llegada al pueblo de Timbalí, salió a buscar trabajo, luego se encontró con la Carbonera del Oriente, en donde solicitó trabajo. Lo asignaron a la mina La Pintada, en donde conoció a Grimaldos, a Espinel y al Capataz, quien los trataba muy mal en el trabajo. Una noche, el Diablo se acercó al sitio...
tracking img