Rebelion de los colgados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión

Es una obra que nos muestra la injusticia sufrida por los diferentes grupos indígenas a causa de los finqueros que a base de engaños y opresión los mandaban a sufrir maltratos y humillaciones, trabajando de una manera brutal, en condiciones inhumanas y que al no cumplir con las expectativas y mandatos de sus patrones eran torturados física y mentalmente.

En la actualidad para mi nohan habido muchos cambios con respecto a esa etapa de la historia mexicana, los indígenas siguen siendo una de las clases más desprotegidas en el país, solo que con la manipulación masiva de los medios de comunicación no nos enteramos de todos los abusos que sufren por parte de la clase social en poder.

Lo que si me sorprendió es la solidaridad y respeto que muestran entre ellos, y que lasdemás comunidades no somos capaces de llevar acabo, esa solidaridad es la que les a permitido seguir, sea como sea, existiendo. Como ejemplo podemos mencionar cuando Candido llevaba a su esposa al pueblo más cercano pues esta estaba gravemente enferma y al verlo sus vecinos que ya iban de regreso a sus casas lo apoyaron, ayudándole a llevarla al pueblo y esperaron a ver cual era el resultado ybrindarle apoyo moral a su compañero. A eso le debemos sumar el orgullo que tienen y la fuerza para resistir todo el maltrato por parte de la comunidad autoproclamada superior.

Al inicio del libro nos muestra un rechazo por parte de los indígenas, a los ladinos, dejando claro que prefieren trabajar duro en sus tierras, que aun con su trabajo pueden no darles frutos, que trabajar para aquellos que secreen con derechos sobre ellos, y que se aprovechan de su posición, ya que son conocidos de alguien que esta en el poder o de que ellos conocen las leyes y saben leer, dejando claro que a ellos les conviene mantener ignorantes a las diferentes comunidades indígenas que habitan la región para poder arreglar las leyes a su conveniencia e inventar otras que, los indígenas ignorantes de que es unainvención para hacerlos trabajar se ven comprometidos a pagar una deuda inexistente con su trabajo, recibiendo a cabo una remuneración ridícula llevando con ello a que el indígena trabajara para ellos de por vida o hasta donde le fuera capaz resistir.

Tuvo que llegar una persona a despertar a los indígenas sobre sus derechos, a enseñarles que ellos poseían los mismos derechos que los ladinos, queeste era su país, en el cual tenían menos derechos que los extranjeros que llegaban a invertir, que ya era suficiente de los abusos de los cuales eran objeto.

Les demostró que ellos eran los que aportaban la fuerza que hacia funcionar el país, y que los ladinos temían a esa fuerza, que por eso les habían mantenido ignorantes ya que sabían que si tomaban consciencia de su fuerza les echarían paraabajo toda esa red de abusos y maltratos que provenía desde la cabeza de la política, aquella que permitía la explotación de su pueblo.

La imposición de una ideología o un sistema nunca dura para siempre ya que la misma naturaleza del hombre, la curiosidad, lo obliga a preguntarse que pasaría si…, ya que siempre buscamos tener una vida cómoda en la que no nos toque sufrir, y por eso el hombre alogrado superar grandes obstáculos; aquí se le quiso imponer un modo de vida donde no le pertenecía nada y era tratado peor que animal, el se imagino una realidad en la que no tenia que sufrir la pena de ser castigado por no rendir lo obligatorio según sus patrones y donde estuviera de igual a igual con todas las personas.

El valorarse es lo que lo llevo a la decisión de enfrentarse por susderechos, el derecho a ser tratado como persona, y al derecho natural que es la libertad.

Entorno Económico, Político y Social

Refleja la penosa vida que sufrieron los indígenas durante el Porfiriato, económicamente el país se encontraba estable, ya que se le permitió a los extranjeros invertir otorgándoles garantías que los tranquilizaban, pero en quien se veía reflejado ese ingreso era...
tracking img