Rebelion de tomochi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomochi fue fundado en 1688 como un pueblo de misión con el nombre de Purísima Concepción de Tomochi, por padres de la Compañía de Jesús, durante la época de la colonia tuvo lugar una insurrección deindígenas tarahumaras, liderados por el caudillo Teporaca o Gabriel Teporame, que arrasaron el pueblo, posteriormente a su derrota por el ejército español, Teporaca fue ahorcado en las cercanías deTomochi para que sirviera de escarmiento a los demás indígenas.
El pueblo fue reconstruido y pronto constituyó una importante población, durante el Siglo XIX, los pueblos de esta región de Chihuahua ysus correspondientes del este de Sonora, con los cuales tenían mucha relación, adquirieron una identidad propia muy desarrollada, cuya principal característica fueron sus afanes autonomistas, entodos los sentidos, político, económico y religioso. Los habitantes de esta zona recibieron por ello el nombre de Rancheros del Noroeste.
La rebelión de Tomochi, ocurrida en 1891, fue una de variasinsurrecciones ocurridas en esta zona de Chihuahua y Sonora a fines del Siglo XIX, sin embargo fue la que mayores consecuencias tuvo y por ello la más conocida. Los habitantes de Tomochi resentíanenormemente las políticas que llevaba a cabo el gobierno de Porfirio Díaz, destinadas a limitar y eliminar cualquier autonomía en los pueblos, tanto política como económica, en este último punto Tomochiestaba en contra de las concesiones de explotación forestal y minera que el gobierno entregaba a intereses extranjeros, particularmente ingleses y estadounidenses. Una característica particular de larebelión de Tomochi, es que en ella prácticamente no tuvieron participación elementos indígenas, los tomochitecos eran en su mayoría, mestizos y criollos.
Sin embargo, el primer punto de conflicto de lostomochitecos con el gobierno fue por un problema religioso, los habitantes de Tomochi, como lo de muchos otros pueblos de la región eran fervientes creyentes y seguidores de Teresa Urrea, llamada La...
tracking img