rebelion de tupac amaru II

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


PRESENTACION

Con este presente trabajo quiero dar a conocer de manera veraz e integral nuestro pasado histórico, apreciar y valorar el desarrollo de esta revolución de Túpac Amaru II (José Gabriel Condorcanqui) aquel cacique cusqueño que se rebeló contra los abusos que cometían los españoles en el Virreinato del Perú. Su gran levantamiento se inició el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca,al sur del Cusco, contando con el apoyo de su valiente esposa, Micaela Bastidas, varios caciques y miles de indígenas.
Túpac Amaru II fue obligado a presenciar el ahorcamiento de su hijo mayor, Hipólito Condorcanqui Bastidas, y otros familiares y amigos que participaron en la rebelión. También vio la muerte de su esposa. Micaela fue estrangulada en el garrote vil y rematada con patadas en elvientre. A Túpac Amaru intentaron descuartizarlo con cuatro caballos, pero resistió a este tormento. Finalmente fue decapitado.
Cada 18 de mayo los peruanos rendimos homenaje a Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, símbolos de liderazgo, lucha y sacrificio por la justicia y la libertad.
Quiero precisar que el objetivo de esta monografía no es la acumulación de datos, de fecha, ni de nombres, sino,principalmente, la educación moral e intelectual como estudiante, la cual inciten el entusiasmo y así estimular los sentimientos de solidaridad en el tiempo.








ÍNDICE
Dedicatoria
Presentación

CAPITULO I
JOSÉ GABRIEL CONDORCANQUI 06
1.1 BIOGRAFIA……………………………………………………………………………….06

CAPITULO II
REBELIÓN DE TÚPAC AMARU II 07
2.1 Causas de la rebelión………………………………………………………………….07
2.2 Estadillo de la revolución………………………………………………………………08
2.3 Características de la revolución………………………………………………………08
2.4 Consecuencias de la rebelión…………………………………………………………09
2.5 Significación de esta revolución………………………………………………………09


BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………….11


ANEXOS………………………………………………………………………………......12







CAPITULO I
JOSÉGABRIEL CONDORCANQUI
1.1 BIOGRAFÍA
José Gabriel Condorcanqui Noguera llamado por igual José Gabriel Túpac Amaru (Surimana, Canas, Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII. Descendía de Túpac Amaru I (últimoSapa Inca, ejecutado por los españoles en el siglo XVI).
Lideró la denominada «Gran rebelión» que se desarrolló en el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Perú, pertenecientes al Reino de España, rebelión iniciada el 4 de noviembre de 1780 con la captura y posterior ejecución del corregidor Antonio de Arriaga.
Curaca (jefe nativo) de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado y sededicaba al comercio. Se trataba de un personaje de origen mestizo en el que confluía la sangre del Sapa Inca Túpac Amaru con la de los criollos. De hecho, durante una gran parte de su vida, habiendo sido criado hasta los 12 años por el sacerdote criollo Antonio López de Sosa y luego en el Colegio San Francisco de Borja, mostró preferencia por lo criollo llegando a dominar el latín y a utilizar refinadasvestimentas hispanas,4 pero posteriormente se vistió como un noble inca, hizo uso activo de la lengua nativa quechua en su vida y proclamas, y fue excomulgado de la Iglesia católica.
Encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca,implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas yaduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780). Su movimiento constituyó un «parteaguas», debido al cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REBELION DE TUPAC AMARU II
  • Rebelión De Túpac Amaru II
  • la Rebelion de Tupac Amaru II
  • La participación de las castas en la rebelión de túpac amaru ii (1780)
  • Rebelión de túpac amaru ii
  • Rebelion de tupac amaru
  • Rebelion de los tupac amaru
  • Tupac amaru ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS