Rebelion en la granja y alcalde de zalamea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelion en la granja:

Capitulo 1:
Cuando el señor Jones, el propietario de la Granja Manor, se duerme tras una borrachera, todos sus animales se encuentran en el granero principal a petición del viejo cerdo Mayor. Este cree que no vivirá mucho más tiempo, y desea transmitirles su sabiduría a los demás animales antes de que sea demasiado tarde.

Mayor pronuncia un discurso político en elque asegura que los animales llevan una vida miserable por culpa de los humanos y que, por tanto, es preciso que se rebelen contra la tiranía del hombre. El discurso continúa con una anécdota en la que Mayor cuenta que tuvo un sueño en el que vio una Tierra sin humanos. A continuación, les enseña a los animales la canción “Bestias de Inglaterra”, que pinta una imagen dramática de la comunidadutópica de animales con la que Mayor sueña. Todos la cantan varias veces hasta que despiertan a Jones, que dispara su pistola desde la ventana de la habitación, pensando que es un zorro en el patio. Asustados por el disparo, los animales se dispersan y se van a dormir.

AGREGUE UN COMENTARIO
Capítulo 2: Los principios del Animalismo
Rebelión en la granja
Tres noches más tarde, Mayor muere mientrasdormía. Los animales se preparan secretamente para llevar a cabo el último deseo del viejo cerdo: tomar el control de la granja. La responsabilidad de adoctrinar y organizar a los animales recae sobre los cerdos, es decir, sobre los animales más inteligentes, y en particular sobre dos cerdos: Napoleón y Bola de Nieve. Estos dos, junto a un cerdo muy persuasivo llamado Soplón, formulan losprincipios del “Animalismo”, la filosofía que inculcarán a los animales. Estos últimos se tratan de “camarada” y acuden a los cerdos para despejar cualquier duda sobre la inminente revolución. Al principio, la mayoría de los animales no entienden los principios del Animalismo, pues desde siempre han considerado que el Sr. Jones es su legítimo amo. Mollie, una vanidosa yegua de tiro, se pregunta si, una vezinstaurada la revolución, podrá seguir disfrutando de ciertos lujos tales como comer azúcar y llevar lazos. Pero Bola de Nieve le recuerda con severidad que los lazos son símbolos de esclavitud y que, por tanto, tendrán que ser abolidos. Mollie asiente a medias.

El mayor disidente de los cerdos resulta ser el cuervo Moisés, que habla constantemente de la Montaña de Caramelo, lugar donde losanimales van al morir y donde disfrutarán de grandes placeres. Aunque buena parte de los animales desprecian a Moisés, no dejan de sentirse atraídos por sus ideas. Los cerdos hacen todo lo posible por convencer a los animales de que las enseñanzas de Moisés son falsas. Finalmente, y gracias a los leales caballos de tiro Boxer y Clover, los cerdos logran ganarse a los animales.

La revolución se damás rápido de lo que se esperaba. El Sr. Jones se ha dedicado a beber tras perder dinero en una demanda, así que sus hombres se han vuelto perezosos, deshonestos y negligentes. Un día, el Sr. Jones se emborracha y olvida alimentar a los animales. Incapaces de soportar el hambre, las vacas logran derribar las puertas del establo y los animales comienzan a comer. El Sr. Jones y sus hombresdescubren lo sucedido y comienzan a azotar a las vacas. Llenos de ira, los animales comienzan a atacar a los hombres y logran correrlos de la granja. Maravillados por el triunfo, los animales se dedican a destruir los últimos vestigios de servidumbre: cadenas, riendas, látigos, etc. Acto seguido, los animales disfrutan de una doble ración de maíz y comienzan a cantar “Bestias de Inglaterra” hasta quellega la hora de dormir. A la mañana siguiente, deciden explorar la casa del Sr. Jones y quedan maravillados con el lujo de la misma. Mollie trata de permanecer en la casa, pues allí podría admirarse constantemente en el espejo, pero el resto de los animales la regañan por su tontería. Todos deciden convertir la casa en un museo y establecen que ningún animal podrá vivir en la misma.

Los cerdos...
tracking img