Rebelion en la granja !

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelión en la granja ensayo.
George owell.

En la novela Rebelión en la granja, George Orwell presenta una crítica a la sociedad totalitaria, la trama se refiere en realidad a Stalin y a lainstauración del comunismo en la Unión Soviética.

El cerdo, Viejo Mayor, era el personaje de mayor capacidad intelectual al interior del grupo de animales de la Granja, y un día tuvo un sueño quedecidió hacerlo público a los demás animales, este sueño iba acompañado de todo un acervo de apreciaciones frente a la realidad de la vida animal en la Granja Manor de propiedad del Sr. Jones, quien secaracterizaba por ser explotador de las distintas especies y no darles el mejor de los tratos.

La novela consiste, básicamente, en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia elestalinismo. Comienza con una reunión de todos los animales en torno al más venerable de todos los cerdos, Mayor, quien les anuncia el advenimiento de una Revolución que acabará con la tiranía del granjero(Mr. Jones), que hasta ese momento dominaba el entorno natural (la granja) con mano de hierro. Al día siguiente muere el Gran Cerdo Venerable, y poco después los animales, animados por los cerdos, losmás inteligentes de entre todos los demás animales, expulsan en una revolución al granjero Jones y a su esposa.

El cuervo Moses, totalmente sumiso al poder fáctico del granjero, huye con él. Alprincipio, las decisiones en la granja se toman por igual, pero dos cerdos, Napoleón y Snowball, comienzan a crear partidos enfrentados. Napoleón no es un cerdo brillante, pero su voluntad es más fuerteque la de Snowball, de mente lúcida y grandes ideas, pero inseguro. Las disputas internas se inclinan a favor de Napoleón, quien se hace del poder y Snowball tiene que huir de la granja.
A partirde ese momento, los cerdos van imponiendo una dictadura cada vez más autoritaria. Los cerdos van adoptando los modos de vida de los humanos.

El autor muestra en Napoleón la personalidad de los...
tracking img