Rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Este libro es una parodia de la historia de la revolución comunista rusa.
Cada personaje histórico está representado en el libro por un animal, así:

• El señor Jones, el propietario de la granja Mamor, representa al zar del imperio ruso.
• El cerdo mayor puede representar a Lenin o a Marx por ser el ideólogo del comunismo. En mi opinión representa a Marx porque no actúa,solo establece la ideología del animalismo que a su vez representa al comunismo.
• Napoleón claramente representa a Stalin por empezar como revolucionario y acabar como un dictador.
• Snowball es la competencia de napoleón, así que representa a Trotsky.
• El burro Benjamin representa a los intelectuales.
• Moses el cuervo a la iglesia ortodoxa.
• Las ovejas y las gallinasrepresenta a los campesinos
• Los perros se podría decir que son la guardia roja de Stalin, en este caso Napoleón
• Boxer representa al proletariado
• Los granjeros de las granjas vecinas son los países de Europa.
• La yegua Mollie representa a los burgueses que estaban de acuerdo con el zarismo.

CAPÍTULO I

Los animales de la Granja se reúnen, y el autor nos vapresentando a todos los personajes del libro.
La reunión de los animales la convoca el Viejo Mayor para contarles un sueño que ha tenido, pero primero les explica las reflexiones a que ha llegado tras sus años de vida.
Entiende la vida de cualquier animal como una esclavitud al servicio del hombre, y como todos los animales debe aliarse en su deber de enemistad hacia el Hombre y sumanera de ser por que son más y pueden con él.
Cuenta que su sueño era una visión de cómo sería la tierra cuando el Hombre haya sido proscrito, y esto le recuerda una canción de su infancia que enseña a todos los animales.
Mientras les enseña y estos ensayan, el ruido despierta al granjero, y este creyendo que merodeaba un zorro, dispara al aire, y de esta forma termina la reunión.CAPÍTULO 2

Muere el Viejo Mayor, que ya había dejado la semilla de su nueva visión del mundo y los primeros meses se empieza un conspiración dejando el testigo a los animales más inteligentes, los cerdos, y concretamente a dos de ellos, Napoleón que representa a Stalin y a Snowball a Trotsky. Les describe brevemente.
Junto con otro cerdo, Squaler, establecen las bases ideológicas delnuevo sistema, al que denominan ANIMALISMO.
Cuando empiezan a divulgar su sistema se encuentran con la estupidez y la desconfianza del resto de los animales, y por otra parte deben competir con las ideas que propaga Moses sobre el país llamado Monte Azúcar, en clara referencia a la Iglesia y el cielo o paraíso.

La rebelión llega de forma casi inesperada, cuando el Sr. Jones seemborracha y olvida alimentar a los animales. El hambre subleva a los animales, cuando no resisten más, y de forma unánime todos participan en la rebelión.
El Sr. Jones y sus peones abandonan la granja y la Sra. Jones al ver lo que ocurre hace lo mismo, seguida de Moses, el cuervo. Cuando consiguen echar a los hombres empiezan a destrozar todas las herramientas y cosas humanas, y despuéscomen como celebración de su victoria.
Al día siguiente deciden entrar en la casa de los Sres. Jones, pero no destrozan nada. Miran todo con miedo y estupor. Deciden dejar la casa como museo.
Después de esto Snowball les dice a todos los animales que hay que trabajar, pero antes escriben en una pared los siete Mandamientos del Animalismo, demostrando de esta forma lo importante de lapropaganda para afirmar cualquier idea.
Cuando las vacas necesitan ser ordeñadas, Napoleón dice a todos que sigan a Snowball a realizar la cosecha y él se ocupa de la leche.
A la vuelta de la jornada la leche ordeñada ha desparecido. (Empieza la corrupción).

CAPITULO 3

El autor nos explica como los animales se van adaptando a la nueva situación. Los cerdos, por ser los más...
tracking img