Rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
George Orwell cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, nació en 1903 en Montihari localidad cercana a la ciudad de Bengala, India.
Descendió de una familia escocesa de constructores menores del imperio. Cuando George Orwell fue adulto ingreso a la policía de la india donde sirvió por un lustro.
George fue un intelectual que afirmaba que se podía transformar el mundo con el poderdel intelecto, trabajo como lava platos y peón de cocina, pero enfermo de neumonía; este literato padecía una afección crónica pulmonar que lo mato a los cuarenta y siete años.
Este autor, quien afirmaba que era necesario huir no solo del imperialismo, sino de toda forma de dominio del hombre sobre el hombre, y que quería hundirse entre los subyugados ser uno de ellos y estar de su lado en lalucha contra los tiranos, escribió Sin dinero en Paris y Londres, 1933; Días birmanos y La hija del clérigo, 1934; Mantén en alto la aspidistra, 1936, y El camino del muelle Wigan, 1937.
Cuando en 1936 estallo la Guerra Civil española, Orwell no solamente presto ayuda moral a la Republica, sino que lucho por ella en el sector del ejército republicano que llegaría a ser el más vejado y atormentado:la milicia anarquista (POUM). Esta experiencia resulto traumática para el resto de sus días.
Jamás abandono completamente su fe de que se podía erigir una sociedad mejor por la fuerza de las ideas y continúo siendo un intelectual. Escribió Subir en busca del aire (1939), y en 1943 ingreso en la redacción del diario Tribune y meses después colaboro regularmente en el Observer, en este periodovieron la luz muchos de sus ensayos.
Las obras más conocidas de este autor, que murió en Londres el 23 de enero de 1984, son rebelión en la granja y 1984.
Como escritor cobijo un solo interés y busco una sola meta: encumbrar la literatura política al terreno del arte. Y lo logro no cabe duda, siguiendo energéticamente las rígidas vías de la honestidad, la perspicacia y el total desprecio de loque él llamaba el ¨cant¨- la jerigonza-de la política: la retórica, los lugares comunes y las palabras putrefactas.
Pese a los frecuentes problemas que enfrento Orwell para publicar su Rebelión en la granja, por fin apareció editado por Secker & Warbur en agosto de 1945, después de haber sido rechazado por lo menos por cuatro editores.

LA LIBERTAD DE PRENSA
Este libro fue concebido hacemuchos años. Su idea fundamental data de 1937, pero su redacción fue terminada a finales de 1943. En la época en que fue escrito, era lógico que enfrentaría grandes inconvenientes para editarse (pese a la falta de libros existentes garantizaba que cualquier volumen impreso se vendiera) y ciertamente, el libro fue rechazado por cuatro editores; uno de ellos lo hizo por razones ideológicas; otros dosargumentaron que varios años habían publicado libros antirrusos, y el cuarto no contaba con ideas políticas definidas, Uno de esos editores estaba decidido a publicarlo pero, luego de un primer momento de acuerdo, prefirió consultar con el Ministerio de Información que, al parecer, le había notificado y hasta advertido estrictamente sobre su publicación. He aquí un extracto de una carta deleditor, relacionada con dicha consulta:
¨Le informo acerca de la actitud que he notado en un importante funcionario del Ministerio de Información con respecto a Rebelión en la granja. Tengo que reconocer que su opinión me ha dado mucho de que pensar… Ahora advierto cuan peligroso puede ser el editarlo en estos momentos porque, si la fábula girara en torno de todos los dictadores y de todas lasdictaduras en general, su publicación no sería mal vista; sin embargo, la trama se centra tan puntualmente en el curso histórico de la Rusia de los soviets y de sus dos dictadores que solo puede aplicarse a aquella nación, con excepción de cualquier otro régimen dictatorial. Incluso seria menos injuriosa si la casta dominante de la fábula no estuviera representada por cerdos. *La elección de estos...
tracking img