Rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
novela consiste básicamente en una gran metáfora de la Revolución Rusa y su evolución hacia el Estalinismo. Cuanto más se profundiza en la lectura de la novela más similitudes se encuentran.

Orwell pudo manifestar aquí de forma discreta, aunque se sabia claramente a quien criticaba, su odio hacia el comunismo soviético, que según él había modificado las ideas marxistas de igualdad, derechos,etc. Pero no fue tan fácil publicar el libro, como explica el propio autor en el prólogo “La libertad de prensa”, ya que apareció en Inglaterra en un momento en el que la U.R.S.S. era aliada del Reino Unido en la Segunda Guerra Mundial, y las críticas tan habituales a la Unión Soviética estaban mal vistas y casi prohibidas.

Así, en el libro, nos encontramos con una serie de paralelismos entrelos principales personajes de la novela y los colectivos a quienes representan: El Viejo Mayor representa a Lenin. Es un modelo y un ídolo a seguir para los demás animales. Él fue el promotor de la rebelión; Snowball es el cerdo que al principio dirigía la revolución junto con Napoleón. Tiempo después acaba huyendo de la granja obligado por Napoleón ya que las ideas de uno siempre eran contrarias alas del otro. Snowball encarna a Trotsky; Napoleón representa claramente a Stalin. Al llegar al poder Napoleón emprende una serie de medidas de planificación de la economía de la granja (Planes Quinquenales), que permiten no sólo subsistir sino también comerciar con los granjeros vecinos. Una medida de esos planes fue la construcción de un molino; Boxer, el caballo de tiro, representa alproletariado. Boxer muere en la construcción del molino, ante la indiferencia de los cerdos; Benjamín, el burro, representa a los intelectuales. Se muestra siempre irónico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos; las ovejas y las gallinas representan al campesinado ruso. Se caracterizan por ser totalmente acríticas respecto a las medidas de los cerdos; el cuervo Moses, que al principio huyecon el granjero pero regresa más tarde, personifica a la Iglesia. Moses siempre intentaba convencer a los demás animales de la existencia de un paraíso llamado Monte Azúcar, al que se va después de la muerte. Este paraíso puede relacionarse con el Cielo de la religión católica; el granjero Jones representa al último Zar Nicolás II; los dueños de las dos granjas vecinas, Frederick y Pilkington,simbolizan a Hitler y a Churchill respectivamente.

En un principio todos los animales se rebelan contra su amo en busca de la igualdad y de la libertad para todos los animales. Pretendían crear una sociedad animal regida por unas normas denominadas “Los 7 Mandamientos”, que se resumían en una máxima: cuatro patas sí, dos pies no, y que habían sido decididas por todos los animales de la granja,también prometieron no romperlas nunca. Esta sociedad utópica que pretendían hacer realidad estaba basada en unas ideas próximas a las de Marx, ya que hablaban de crear un mundo igualitario en el que el poder estuviera dividido entre todos y donde ningún animal pudiera mandar sobre otro. Pero un tiempo después la especie animal más inteligente (los cerdos) empieza a gobernar de un modo dictatorial ycomienza a cambiar los 7 Mandamientos a su antojo, violando la promesa de no romper jamás las reglas decididas por toda la granja. Eso es la viva imagen de lo que le pasa a un ser humano cuando se ve en lo más alto y con poder, se olvidan de cual fue su pasado y de lo que significa la palabra libertad. Empiezan a someter a otros a su poder, por ser más débiles y por no poder rebelarse. Losanimales de la granja no podían rebelarse contra los cerdos porque tenían miedo a que estos les asesinaran por traidores, así tenemos una contradicción a esa sociedad justa que trataban de crear: la falta de libertad de expresión. Por otra parte tampoco deseaban protestar por lo que les estaba ocurriendo ya que era mejor estar gobernado por los cerdos que por los seres humanos.

La mayoría de los...
tracking img