Rebelion En La Granja

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
1. INTRODUCCIÓN
En la introducción del libro aparece un poco la historia del libro y su fin, “es una animada sátira del régimen soviético, con la que logró el éxito” con lo que lo más lógico es relacionar el libro con el régimen soviético. Aún así, este tipo de política (al haber un cambio o cuando esté a punto de ocurrir) se puede relacionar, por suerte o por desgracia con la de bastantespaíses. Al leerlo se me asemejaba bastante a la revolución mexicana, pero no hacía falta ir mucho más lejos, varias de las estrategias en el uso del poder han sido llevadas a cabo en España hace poco tiempo, incluso en la actualidad. Por lo tanto en el trabajo abordaré los temas de: el régimen soviético, la revolución mexicana y finalmente con parecidos a la actual política española.


2. PERSONAJESAtendiendo al régimen soviético Rebelión en la granja nos muestra los diferentes aspectos que se pueden representar en el ámbito de la política, así como los roles que cada animal/personaje refleja:

• Jones: era el granjero expulsado de su propia granja, representa la figura del zar al igual que sus demás compañeros granjeros a los otros países, un mundo capitalista que al final quedaasociado a la granja animal.

Mayor: es el cerdo que una noche antes de morir revela su sueño a todos los animales de la granja, siendo el motivador de la rebelión. Todos le seguían y es por este motivo por lo que le podemos relacionar con Lenin, pero existe una referencia clara en el libro, desentierran el cráneo de Mayor para su exposición lo que pasó con Lenin que se le momificó y expuso.-Apartándonos del régimen soviético, este personaje se puede identificar también con Martin Luther King: ambos tuvieron un sueño en el que se observaba una sociedad sin discriminación, en la que todos fuesen iguales (animales y humanos)En el momento en el que este líder muere, el liderazgo es asumido por los demás cerdos siendo los más importantes Snowball y Napoleón quienes idearon la dicha rebelión.Pero pronto surgieron diferencias entre ambos:

• Snowball: encontramos claras semejanzas con León Trotsky quien creó el Ejército Rojo; es el cerdo que organiza la defensa en la granja contra los humanos. Pero este personaje acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S) ante el ataque de su camarada Napoleón. Desde ese momento el causante de todos los males en la granja sería Snowball y aquellos que noestuviesen de acuerdo con las medidas de Napoleón serían tachados de seguidores de Snowball (Trotskistas).

Napoleón: por el tipo de liderazgo que ejerce se asemeja a Stalin. Establece unas medidas de planificación (planes quinquenales) de la economía en la granja basado en la construcción de un molino, idea original de Snowball pero apropiada por Napoleón al echarle. Con el molino sepretendía llevar a cabo el comercio con las demás granjas sólo para el beneficio de los cerdos ya que los demás animales sufren el abuso de éste quien los trata como esclavos.

Los perros: representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Cumpliendo con sus dos funciones: crear miedo haciendo de Napoleón un ser temido por ir siempre con ellos y llevar a cabo tareas violentas (la expulsión deSnowball).

Boxer: era el animal más fuerte de la granja, un caballo de tiro. Representa al proletariado que fue engañado por los bolcheviques. Antes de llegar a las prometidas jubilaciones Boxer muere y fue utilizado por Napoleón para fomentar el rendimiento de los animales siendo engañados con su último propósito: levantar el molino.

Squaler: bajo mi punto de vista era el cerdo más astuto detodos. Cuando no estaba Napoleón éste le sustituía, era el encargado de engañar a los animales mediante el uso de la palabra. Podría representar la propaganda política.

Y finalmente, los demás animales eran simples esclavos a los que les daba miedo expresar sus opiniones por las posibles represalias. No tenían ni voz ni voto, simplemente se consolaban al recordar que estaban trabajando para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS