Rebelion en la granja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Existen ramas para su estudio como : Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación,Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Las Ciencias de la Educación son un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los fenómenos educativos en sus múltiples aspectos. La educación es un fenómeno complejo que tiene lugar en todos los ámbitos de la sociedad. Todas aquellas disciplinas que explican los fenómenos educativos, que puedenintegrarse para realizar estudios nutren el campo de las Ciencias de la Educación.
El campo disciplinar de las Ciencias de la Educación se ha constituido a partir de la intersección de un conjunto de diversas disciplinas: la filosofía, la psicología, la sociología, la historia, entre otras; que abordan desde su especificidad el objeto “educación”. Este proceso de conformación no es exclusivo de lasCiencias de la Educación, sino que se vincula con la división del conocimiento en el campo de la Ciencias Sociales, y es producto de la progresiva fragmentación y especialización de los conocimientos durante los siglos XIX y XX.
Los diferentes aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas son estudiados por las Ciencias de la Educación, efectuando análisis interdisciplinarios otransdisciplinarios para alcanzar una comprensión y explicación de los procesos educativos. Así por ejemplo se busca conocer los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo, el sujeto que aprende, se aborda desde la complejidad psicobiológica-social. Se abordan problemáticas educativas, pedagógico–didácticas, referidas a los distintos niveles del sistema educativo, como así tambiénen el ámbito de la educación no formal.
Las ciencias de la educación no constituyen un campo reservado solamente a algunos especialistas. Ellas representan actualmente el conjunto indispensable de disciplinas que permiten un correcto y fecundo funcionamiento de los sistemas educativos en todos sus niveles. Por razones diferentes, pero siempre imperiosas, los responsables de elaborar políticaseducacionales, los planificadores, los docentes, los administradores y los investigadores, no pueden ni tienen el derecho, de ignorarlas.

GASTON MIALARET
El objeto de las ciencias de la educación es definir e identificar los hechos educacionales sobre los que se podrá hacer un análisis científico y riguroso, es decir, un estudio de las situaciones educacionales pasadas, presentes y futuras.Existen tres grupos de factores que se deben de tomar en cuenta para analizar y comprender los hechos y las situaciones educacionales.
* Los factores que dependen de condiciones generales de la institución educativa en el seno de la sociedad.
* Los factores que dependen de las condiciones “locales” de la institución educativa y que determinan su realización.
* Los factores vinculados a lapropia situación de la educación
Cada uno estos factores no son independientes, ya que factores de la tercera categoría podían estar ligados directamente con las otras dos categorías. El conjunto de los factores que actúan sobre las situaciones de educación concretas se pueden separar en dos subconjuntos.
1er factor: reagrupa todas las variables vinculadas a la sociedad
2do factor: estaformado por todos los elementos que se refieren directamente a la educación (institución, duración y tipo de escolarizado, criterios de admisión de alumnos, métodos y técnicas pedagógicas, contratación y formación de los docentes, presupuesto destinado a la educación, etc.
Mialaret propuso en su libro “ciencias de la educación” una clasificación en tres grandes categorías:
1. Las que estudian...
tracking img