Rebelion en libia 2011 -relacion entre presente y pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELION EN LIBIA 2011 O GUERRA CIVIL LIBIA
Relación entre el presente y el pasado de Libia

“¿Para qué sirve la historia?”, se pregunta Marc Bloch en su libro Introducción a la Historia, y con su respuesta ayuda a comprender que las funciones de la historia son diversas: cubre una función práctica para el uso del hombre práctico, una función política que legitima posicionesideológicas, posturas y acciones políticas, una función teórica que busca validar científicamente las construcciones históricas y por ultimo una función lúdica que provee de relatos amenos que distraen y divierten.
Pero según Bloch, lo que legitima a la historia es el esfuerzo que realiza para conocer mejor las cosas en movimiento, penetrar por debajo de los hechos de la superficie, rechazar elsentido común para ver con mayor claridad, enfocar más de cerca los problemas y lo más importante es que ayuda a pensar.
Con base en lo anterior se realiza una reconstrucción de la historia de Libia, país que en estos momentos vive una guerra civil, partiendo del análisis de lo que está sucediendo actualmente, para reflexionar sobre la relación de estos acontecimientos con el pasado.Contexto de los acontecimientos
Desde el año pasado en el 2010 y hasta el momento, en el mundo árabe en Medio Oriente, al Norte de África, se ha diseminado una serie de revueltas ciudadanas: protestas mayores y menores, levantamientos, conflictos armados, revoluciones, nombradas por la prensa internacional como la revolución democrática árabe, que han afectado fuertemente a Túnez, Egipto,Yemen, Argelia y a Libia; éste último país ha sido el escenario de una crisis política de gran magnitud, convirtiéndose en un conflicto armado, denominado ya como guerra civil. Las primeras manifestaciones con demandas de reformas políticas y económicas contra el gobierno de Gadafi, que llevaba 41 años en el poder, convocadas en Internet por un grupo de jóvenes bajo el lema «Revuelta del 17 defebrero: Día de la ira en Libia, se inició ese día con la realización de la “Jornada de la ira en Libia”, donde asistieron más de 10.000 personas. Dentro de las protestas, jóvenes manifestantes libios destruyeron uno de los monumentos oficiales que representan al Libro Verde, escrito por Ghadafi (donde expresa su visión de estado socialista y que se basa en el “Estado socialista de masas”) en1973 y utilizado como Constitución de facto del país.

El descontento de una parte importante de la población se debe a que el Gobierno de Ghadafi no ha atendido las demandas de la sociedad civil. La mayor parte de las demandas de la ciudadanía libanesa resultan muy similares a las quejas instauradas por la población tunecina y egipcia, es decir, poner fin a la corrupción del gobierno, obligara la instauración de un régimen democrático y utilizar de mejor manera los recursos derivados de las ganancias petroleras, que permitan mejoras importantes como la mejora de los precios de los alimentos, falta de trabajo, petición de libertades y derechos humanos.

Las manifestaciones y protestas por todo el país, han sido violentamente reprimidas por el gobierno de Ghadafi, por lo quese derivó un enfrentamiento armado. Aunque el gobierno ha intentado impedir que se difundan los sucesos por medio de los medios de comunicación, se han dado a conocer internacionalmente presuntas acciones de represión extrema hacia los manifestantes, incluyendo bombardeos indiscriminados en las ciudades por parte de la fuerza armada del gobierno.

Con el estallido del conflicto y alconfirmase que las medidas tomadas por el gobierno libio para recuperar el control del país, atentaban contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil, las Naciones Unidas rechazó las acciones de Gadafi, embarga los bienes del gobierno en el exterior y posteriormente estableció zona de exclusión aérea. La intervención de los países de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido ha...
tracking img