Rebelion

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
RESUMEN
HISTORIA DE LA REBELIÓN POPULAR DE 1814
JUAN USLAR PIETRI
La República es como un juego de niños.
1. LOS TIMORATOS
El grupo que efectuó el 19 de abril no fue, a excepción de un grupo de revoltosos, un grupo de revolucionarios. Era un conjunto de hombres moderados, a los que para el porvenir de sus negocios no convenía el monopolio económico de esa España decadente y atrasada de lacual eran vasallos obligados. Querían la independencia de la patria mientras la misma no significara lesión d los intereses por los cuales efectuaban el movimiento. Es decir, ni guerra con España ni trastornos internos.
Es por ello que veremos en el transcurso de los primeros tiempos del Congreso Nacional un Congreso moderado, y tiene que crearse, para espolear a estos hombres y decidirlos por el 5de julio, un grupo girondino que la historia conoce como la Sociedad Patriótica.
La situación social para 1811 era la siguiente: un grupo reducido de empleados españoles y criollos de las distintas ramas de la administración, los hacendaos españoles y los pequeños comerciantes, en su mayoría canarios, que querían el retorno al viejo régimen. El segundo grupo, compuesto por los grandespropietarios y comerciantes ligados a la producción nacional, los cuales desean la Independencia, pero calladamente y sin derramamiento de sangre. El tercer grupo es el de los insurrectos, compuesto en su mayoría por jóvenes pertenecientes a la clase media o la nobleza. Estos están impregnados de la filosofía evolucionaria y nada les importa perder sus bienes y fortunas con tal de ver una bandera propiaondeando el suelo de la patria. Por último está el pueblo; libres, esclavos, negros y mestizos.
En el caso de Miranda, organiza con el grupo extremista, un Club Revolucionario inspirado en las ideas de la Revolución Francesa, para impulsar la idea de una libertad absoluta con respecto a España y a los prejuicios de casta de los moderados o timoratos de la nobleza venezolana. Ese Club es conocidocomo Sociedad Patriótica, en el cual se dictan las normas que han de seguir y la política que ha de llevar al Congreso, se halaga al pueblo que hasta hacía nada era nada más que el populacho, en resumidas cuentas, se genera una opinión pública.
El arma que utilizó Miranda para lograr su cometido, fue explotar el odio de la gente de color. Sus discursos ocasionarán la gran rebelión de 1814. En lacalle en la que se reunían y vociferaban siempre estaba llena de esclavos y hombres de color que escuchaban por primera vez lo que nadie les había dicho.
Bien es sabido, que los que inician las revoluciones acababan por ser devorados por ellas, pues aquellos que surgen como agitadores al final terminan como moderados; y surgen nuevos protagonistas que obedecen al cambio de las circunstancias. Talcomo lo evidencia la historia, ninguno de los miembros de la Sociedad Patriótica legó a ser jefe de la rebelión popular, terminaron siendo perjudicados sus intereses, cosa que también le sucedió a los timoratos. No midieron sus vociferaciones demagógicas cuando pedían las libertades rousseaunianas para los esclavos que llenaban sus haciendas y para la multitud que rugía al eco de sus palabras.
LaSociedad Patriótica contribuyó a la destrucción de la estructura colonial y a la derrota de la Segunda República, fundada por Bolívar Ribas, eminentes demagogos del Club Revolucionario. Estos fueron los que presionaron en el Congreso para que fuera declarada la independencia absoluta, enviando una Comisión para que se escuchara su voz. Así se hizo posible ésta el 5 de julio de 1811.
Conociéndosela noticia de la Independencia, la bandera de Venezuela traída por Miranda salió a las calles por primera vez, y los bustos y todo lo que tenía que ver con Fernando VII fue destrozado. Negros, mulatos, españoles y americanos corrían por las calles, mientras los hombres más honrados se ocultaban en sus casas.
2. SE AFLOJAN LAS CADENAS
En reacción a los sucesos anteriormente descritos, comenzó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion
  • rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS