Rebeliones de venezuela

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Situación de Venezuela a mediados del siglo XVIII

Situación Política:
Venezuela al igual que muchas provincias americanas, poseía una dependencia política hacia España, lo que también implicaba una dependencia económica ejercida a través del comercio y de legislación protectora de los intereses de la metrópoli. España afectada por el contrabando decidió aplicar medidas económicas las cualesvinieron afectando la economía, siguiendo la economía de las provincias subdesarrolladas, carente de inversiones y con escasas exportaciones mientras que las de España obtenía mas beneficios.

Situación Económica
La economía estaba basada en el latifundio, cuya principal fuerza de trabajo la constituían los negros esclavos.
En la producción venezolana, su principal riqueza consistía en cacao,tabaco, algodón, café y ganado.

Situación Social
Existían conflictos entre los blancos peninsulares y los pardos, éstas diferencias se derivaban en el control que ejercían los peninsulares sobre el comercio ultramarino y los cargos políticos y militares, y de ciertas prerrogativas concedidas a los pardos que les permitieron igualarse a los criollos. Ante esta situación los blancos criollosempezaron a quejarse, se opusieron a la educación popular y protestaron por la presencia de pardos en la milicia.


La Insurrección de José Leonardo Chirinos

Hacia finales del siglo XVIII se había formado todo un clima de tensión debido a la explotación de indios y negros además de los impuestos y tributos a que estaban obligados.
En 1795 se inició la rebelión de los negros. El zambo JoséLeonardo Chirinos fue el protagonista de esta insurrección de gran significación por su contenido social, político y de reivindicaciones económicas. Junto con sus amigos Cristóbal Acosta y Juan Bernardo Chiquito organizó el plan.
Los principios que sustentaron la rebelión de Chirino siguieron el estilo haitiano; el zambo proclamó lo que el llamó “la ley de los franceses”
El 10 de mayo de 1795,los conspiradores se juntaron en la hacienda “Macanillas”, en Carimagua. Entrada la noche se trasladaron a otra hacienda donde proclamaron la igualdad y la libertad de los esclavos: “Negros y blancos son iguales. Desde hoy no habrá más esclavitud, no habrá más tributos ni mas pago de alcabala en toda la provincia”. En estos principios sustentaba Chirinos la revolución.
Asesinaron a JoséTellería. Al día siguiente resueltos a tomar Coro, con un grupo que estaba formado por 200 hombres escasamente armados, avanzaron hasta esa ciudad.
Las autoridades se enteraron de las acciones de los amotinados, y en conocimiento de su precaria organización los atacaron.
Chirinos se refugió en serranía hasta que fue delatado y apresado. En 1796 lo trasladaron a Caracas, donde lo sentenciaron a la horcade la Plaza Mayor, los otros participantes fueron fusilados, azotados y degollados.


La Conspiración de Gual y España

El movimiento de Manuel Gual y José María España tuvo su origen a una revolución que debía estallar en España en 1795, dirigida por Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés de Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, junto con los integrantes del Comité Revolucionario.
Paradar el golpe contra la monarquía, Picornell y sus compañeros empezaron a reunirse en secreto desde a mediados de 1794. Sin embargo, los planes fueron descubiertos por las autoridades para que luego fueran condenados al presidio en América.
Picornell hizo contacto desde su celda con Gual y España, y con esta estrecha relación surgió la idea de ayudar la fuga de Picornell. Sebastián Andrés, Cortésde Campomanes y Picornell lograron fugarse el 3 de junio de 1797.
Cuatro días después, España y Gual se reunieron y fijaron un plazo de ocho meses para dar el golpe.
El 13 de julio se enteró de los planes. Ante el inminente peligro, España reunió a los conspiradores el 14 de julio y les pidió abrir fuego esa misma noche.
El 18 de julio Gual y España se embarcaron hacia Curazao, desde allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS