rebeliones de venezuela

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013



 


La higiene vocal. Una forma de
control del fonotrauma
Vocal hygiene. A way to control phono-trauma
Alexandra Ahumada Gómez*
* Fonoaudióloga egresada de la Escuela Colombiana de RehabilItación afiliada al Colegio Mayor de Nuesta Señora del Rosario.
Consultor - Facilitador en Comunicación Oral de la firma Voces
Se ha establecido que el uso profesional de la voz compete a todoslos individuos que necesitan su voz para trabajar (1). Dependiendo de la profesión u ocupación, ésta se emplea con mayor o menor frecuencia y con grados de esfuerzo diferente.
Desde este punto de vista la mayoría de las personas están expuestas a fonotrauma y por esto es importante que tengan conocimiento de los cuidados o la higiene que se debe tener con el órgano fonador. Indiscutiblemente laspersonas que ya han desarrollado una patología vocal o que están en riesgo de adquirirla, deben formar parte de un programa muy específico de higiene vocal en el que se tenga con el usuario un acompañamiento de dicho programa como parte del plan de tratamiento.
En un estudio realizado con un grupo de profesionales en riesgo de sufrir desórdenes de la voz, se encontró que luego de realizar unprograma de cuatro sesiones en el que se trabajó anatomía y fisiología de la voz, perfil de abuso vocal, revisión de patología relacionadas con el abuso, instrucciones sobre técnica vocal y eliminación de abuso vocal; los profesionales participantes percibieron su voz cantada y hablada de mejor calidad y valoraron como de gran utilidad los conocimientos adquiridos para desempeñarse mejor con la voz(2).
El abuso vocal es todo comportamiento vocal impropio y excesivo (3) como carraspear, y gritar (2) y el mal uso es el manejo inadecuado de las cualidades de la voz como en los momentos de imitaciones vocales, intensidades excesivas o susurradas, etc.
Estas malas praxis ocasionan conductas vocales violentas, aumento en la tensión de la musculatura extralaríngea y contactos fuertes en elmomento del cierre glótico que llevan a lesiones en la mucosa (4), produciendo así un fonotrauma (alteración en los pliegues vocales como consecuencia del abuso y mal uso vocal) (5).
Las causas del fonotrauma no sólo están cifradas en el abuso y mal uso de la voz. Hay diferentes factores externos que lo producen, lo agravan o lo perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.Como parte del trabajo vocal para prevenir estas alteraciones se debe incentivar la promoción de los cuidados e higiene vocal.
La higiene vocal significa una práctica de conductas vocales que no dañan o abusan de la estructura laríngea y que conlleva a reducir la fuerza y/o el contacto de los pliegues vocales logrando disminuir la irritación de la mucosa (1).
CONDUCTAS QUE CONLLEVAN ALFONOTRAUMA. ALTERNATIVAS PARA
EVITARLO
LLANTO
El llanto es una actividad motora compleja estimulada por causas emocionales tanto en niños como en adultos. En éste se produce un volumen pulmonar alto seguido por un fuerte incremento en la presión subglótica y un nivel de intensidad que puede exceder los 20 dB (SPL), la producción de voz hablada normal además conlleva un ataque glótico fuerte, un aumentoen la actividad muscular extralaríngea e incluso episodios de diplofonía. En un reporte de casos se ha hecho el análisis de tres pacientes que han tenido hemorragia en pliegues vocales posterior a llanto prolongado (6).
Evitar el llanto es difícil por ser de origen emocional. Lo que se busca es hacer conciencia sobre la necesidad de controlar la fuerza y la tensión en la musculaturaextralaríngea en el momento que se presenta.
En los niños se puede buscar una distracción que los haga disminuir el tiempo de llanto.
De forma paliativa se plantea realizar reposo vocal inmediatamente después de presentarse el llanto prolongado, así como hacer ejercicios de relajación de la musculatura extralaríngea e intralaríngea.
CARRASPEO
El carraspeo o aclaramiento de la garganta es generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS