Rebeliones de Venezuela

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Rebeliones en Venezuela
Poco antes de la primera mitad del siglo XVIII se iniciaron reformas económicas en America que consistieron básicamente en el incremento de la producción indiana, y laintensificación del comercio y la mejora del sistema fiscal a través de la creación de otros impuestos.
Estas reformas originaron en América diversas manifestaciones y alzamientos que no tuvieron, almenos en un principio, la intención de separar a las colonias o provincias americanas del gobierno de España mediante una idea de Independencia, sin embargo, todos tuvieron un factor común: El descontentocon las medidas económicas. La Rebelión de Andrés López del Rosario, el alzamiento de los pobladores de San Felipe en 1741 y la protesta de los comuneros de Mérida en 1781
Para finales de este mismosiglo, todos estos movimientos, unidos a la discriminación social y política, contribuyeron a forjar un ambiente propicio para reflexionar sobre los beneficios que se obtendrían con el Logro de laIndependencia.
Su Dependencia política y económica implicaba una dependencia económica ejercida a través del comercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópoli. Sin Embargo, en elsiglo XVIII el monopolio practicado por la Corona se resintió por el contrabando. Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder para lograr su cometido implemento medidas; la primera deella era aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos como los intendentes funcionarios.
En el Monopolio y sus protestas se pudo observar la actuación de la compañíaGuipuzcoana que durante las primeras décadas del siglo XVIII, las provincias venezolanas sufrieron un desabastecimiento de mercancías y alimentos; el origen de esa situación estaba en la interrupcióndel tráfico comercial con la metrópoli debido a la Guerra de sucesión. Por más de una década arribaron pocos barcos a los puertos, el contrabando entre holandeses, ingleses, cosecheros y mercaderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS