Rebeliones en venezuela

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
REBELIONES EN VENEZUELA

El cerrado monopolio comercial español no permitía la creación de compañías comerciales hasta que Felipe V, en 1728, contrata a la Compañía Guipuzcoana. El contrato incluíael monopolio comercial y enviar dos barcos al año a América para controlar el contrabando. Esta compañía gozó de grandes entradas económicas principalmente por el cacao, pero también se le suma elhecho de que organizó la agricultura y cedió créditos a los agricultores. Pero llegó un momento en que los criollos se vieron afectados económicamente por el efecto de esta compañía en el mercado, yaque anteriormente se generaban ingresos para los criollos con el contrabando de productos españoles a colonias portuguesas, francesas e inglesas.
Lo problemas se acentuaron, cuando la compañíaespañola empezó a entrometerse en asuntos políticos de la colonia y a cometer ciertos desmanes, ganándose críticas y enemigos. De esta manera, los contrabandistas y comerciantes se organizaron realizandomúltiples protestas y revueltas, llegan hasta protestar ante las autoridades del Cabildo. La primera protesta armada contra Guipuzcoana fue la Rebelión del Zambo Andresote en 1731, en la costa de Caraboboy Yaracuy, seguida por la Insurrección de Juan Francisco de León en 1749, que organizó una protesta de 800 hombres en Caracas.
Así comenzaron diversas manifestaciones a lo largo y ancho de AméricaLatina, las cuales no tenían como intención separar o independizar las colonias, sino mejorar la política económica que el imperio español les imponía. Sin embargo, también se generó un fenómeno quehasta hoy en día existe en Venezuela, resentimiento entre las distintas clases sociales. Los blancos criollos tenían mayor posesión de tierras y controlaban el comercio de la agricultura, pero estosprotestaban contra los peninsulares ya que ellos dominaban las áreas marítimas, y estos dos hacían manifestaciones ya que no querían que los pardos estuvieran en la milicia. A su vez, las demás clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS