Rebeliones indigenas en bolivia

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
REVELIONES INDIGENAS
REVELIONES DELCHA YANTA Y EL CUSCO:
-Entre 1780 y 1782 la región andina se vio convulsionada por una serie de rebeliones indígenas. En Chayanta (norte de Potosí) y el Cusco selevantaron miles de personas que hicieron peligrar el gobierno español de la región.
Causas de las rebeliones indígenas
Varias fueron las causas que provocaron la sublevación general deindígenas en los territorios andinos. Entre ellas destacan:
* El desconocimiento de las autoridades tradicionales por parte del gobierno español.
* El reparto forzoso de mercancías que enriquecía alos corregidores en perjuicio de los indígenas.
* El cobro abusivo del tributo por el Estado español y el diezmo por las autoridades eclesiásticas.
* El mantenimiento del sistema de la mita.* La creación de aduanas y el aumento del impuesto de la alcabala sobre ciertos productos de consumo indígena.
TOMAS KATARI Y LA REVELION DE CHAYANTA:región de Chayanta, al norte de Potosí, el aimara Tomás Katari inició en 1777 un reclamo legal para que se reconociera su título de curaca, desconocido por las autoridades de Charcas. Esto le hubierapermitido protestar de forma oficial contra el cobro excesivo de tributos. Con este objetivo, Katari incluso viajó a pie hasta Buenos Aires donde, a fines de 1778 logró cierto apoyo del virrey, queprometió revisar el caso.
Sin embargo, Katari fue detenido al retornar a su ayllu, lo que fue aprovechado por el corregidor de Chayanta, Joaquín de Alós, para realizar los repartos de mercancías. Losseguidores del curaca lograron capturar a Alós. Así se inició una extendida rebelión; los indígenas llegaron a sitiar la ciudad de La Plata en dos ocasiones, exigiendo la libertad de su curaca. Katari fueliberado y posteriormente recapturado. Finalmente, el 15 de enero de 1781, fue lanzado por un barranco cuando era trasladado por sus captores hacia La Plata.
A consecuencia de su asesinato, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas
  • las rebeliones indigenas
  • rebeliones indigenas
  • Rebeliones indigenas
  • rebeliones indigenas
  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS