rebeliones indigenas

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Por otro lado, mientras San Martín se encuentre en Europa buscando al candidato ideal para ser el nuevo Rey de Hispanoamérica, el virreinato peruano quedaría bajo el mando de un Consejo de Regenciaencabezado por el virrey La Serna, que formaría un Triunvirato junto a dos delegados, uno realista y otro patriota. Las decisiones serían tomadas en conjunto por los tres; de quienes dependería ademásel ejército libertador.
Tales planteamientos no tuvieron éxito, pues no solo el virrey los rechazó, sino también los gobiernos de los países que ansiaba unir y que no vieron con buenos ojosrenunciar a la independencia que con tanto esfuerzo habían conseguido para unirse en un solo país, gobernado además por un rey. ¿Habían luchado tanto contra la monarquía para aceptar ahora una aunque seaindependiente de España?

Pero, ¿por qué habría planteado esto San Martín?  El temía que los criollos americanos, que siempre dependieron de las autoridades coloniales que representaban al Rey, nofueran capaces de gobernarse a si mismos, pues carecían de la experiencia política necesaria, lo que podría desencadenar en una cruenta guerra civil por querer llegar al poder. Además, hay que recordar queél es producto de una época, de una forma de pensar. No hay que olvidar que gran parte de su vida sólo conoció el sistema monárquico, ya sea en España –donde vivió y participó en el ejército del Rey-o en América a través del sistema colonial. Pero no todos pensaron igual. La mayoría creía  que su partida a Europa sería  una farsa, en la que podría fingir no encontrar al candidato ideal para eltrono de Hispanoamérica, y coronarse a si mismo Rey, amparado en la razón y en la fuerza de las armas.En su defensa diremos que no se equivocó, pues tras su partida y especialmente, tras la partida deBolívar unos años después,  los caudillos militares desataron un gran caos político en casi toda Hispanoamérica, para satisfacer sus ansias de poder. Caos que en el caso peruano duró todo el siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas
  • Rebeliones indigenas
  • rebeliones indigenas
  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas
  • Rebeliones indigenas
  • Rebelión Indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS