1) Rebeliones latinoamericanas

Las colonias americanas desde el punto de vista político estaban dirigidas y administradas por la Corona, todos los problemas eran tratados por el Consejo deIndias. La Iglesia controlaba la educación, y se mantenía de las contribuciones, tributos y donaciones del pueblo americano. En las colonias existía una profunda división social, la mayoría del puebloestaba conformada por indios, negros, mulatos que trabajaban en las haciendas, minas, etc.; Otra clase social la de los criollos: Eran dueños de haciendas, fincas, minas, podían estudiar en escuelas yuniversidades, ocupaban cargos civiles menores, los pardos (mestizos) realizaban trabajos artesanales, el comercio, etc. Los blancos españoles (peninsulares) eran un grupo pequeño que tenían los altoscargos, jurídicos y económicos. En la colonia había mucho comercio, se vendían cacao, café, azúcar, tabaco, etc. La actividad minera también era importante. A mediados del siglo XVIII (18) la Coronaaplicó en América varias reformas para recuperar la economía de las metrópolis (España), entre esas reformas esta el alza de los impuestos que tenían que pagar los colonos. Esto trajo como consecuenciamuchas rebeliones:

a. La Insurrección de Cochabamba : En 1730 Alejo Calatayud en la Región de Cochabamba, Bolivia, se rebeló en contra de los altos impuestos que pesaban en todos los sectoressociales, sobre todo, entre los mestizos e indígenas. Manifestó su descontento a las autoridades españolas por las diferencias sociales entre indios y mestizos y el agobio económico al que estabansometidos.
b. Los Comuneros del Socorro 1781: Movimiento gestado en el Virreinato de la Nueva Granada, liderado por José Antonio Galán. Exigía un mejor tratamiento económico para los comerciantes yhacendados por parte de las autoridades, pedían una reducción de los impuestos. La revuelta tuvo su fin cuando su líder fue capturado y ejecutado.
c. Rebelión de Túpac Amaru II 1780-1783: Principal revuelta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Rebeliones latinoamericanas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Latinoamericanas/3368647.html

MLA

"Rebeliones latinoamericanas" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Latinoamericanas/3368647.html>.

MLA 7

"Rebeliones latinoamericanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Latinoamericanas/3368647.html>.

CHICAGO

"Rebeliones latinoamericanas." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeliones-Latinoamericanas/3368647.html.