Rebeliones latinoamericanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1593 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Rebeliones latinoamericanas

Las colonias americanas desde el punto de vista político estaban dirigidas y administradas por la Corona, todos los problemas eran tratados por el Consejo de Indias. La Iglesia controlaba la educación, y se mantenía de las contribuciones, tributos y donaciones del pueblo americano. En las colonias existía una profunda división social, la mayoría del puebloestaba conformada por indios, negros, mulatos que trabajaban en las haciendas, minas, etc.; Otra clase social la de los criollos: Eran dueños de haciendas, fincas, minas, podían estudiar en escuelas y universidades, ocupaban cargos civiles menores, los pardos (mestizos) realizaban trabajos artesanales, el comercio, etc. Los blancos españoles (peninsulares) eran un grupo pequeño que tenían los altoscargos, jurídicos y económicos. En la colonia había mucho comercio, se vendían cacao, café, azúcar, tabaco, etc. La actividad minera también era importante. A mediados del siglo XVIII (18) la Corona aplicó en América varias reformas para recuperar la economía de las metrópolis (España), entre esas reformas esta el alza de los impuestos que tenían que pagar los colonos. Esto trajo como consecuenciamuchas rebeliones:

a. La Insurrección de Cochabamba : En 1730 Alejo Calatayud en la Región de Cochabamba, Bolivia, se rebeló en contra de los altos impuestos que pesaban en todos los sectores sociales, sobre todo, entre los mestizos e indígenas. Manifestó su descontento a las autoridades españolas por las diferencias sociales entre indios y mestizos y el agobio económico al que estabansometidos.
b. Los Comuneros del Socorro 1781: Movimiento gestado en el Virreinato de la Nueva Granada, liderado por José Antonio Galán. Exigía un mejor tratamiento económico para los comerciantes y hacendados por parte de las autoridades, pedían una reducción de los impuestos. La revuelta tuvo su fin cuando su líder fue capturado y ejecutado.
c. Rebelión de Túpac Amaru II 1780-1783: Principal revueltaindígena en la América Colonial, encabezada por José Gabriel Condorcanqui o Túpac Amaru II. Las autoridades españolas presionaron a los habitantes del Cuzco para que pagaran nuevos impuestos. Túpac Amaru se quejo ante las autoridades de los altos impuestos y pidió la abolición de la servidumbre de los indios y de la esclavitud de los negros. Al no obtener respuesta, decidió organizar a sus hombres.Tenía como objetivo atacar a la ciudad y acabar con el gobierno local pero fue derrotado por el Virreinato del Perú; Túpac Amaru fue entregado y ejecutado.
d. Los Comuneros de Paraguay: En 1764 los Comuneros de Corrientes se negaron a obedecer la orden del gobernador y pidieron su destitución. Las autoridades nombraron nuevos funcionarios con los que tampoco estuvieron de acuerdo, por lo quefueron reemplazados.
e. La Rebelión de los Comuneros de Mérida: Las fuertes medidas impositivas generaron muchas protestas, particularmente en la zona de los Andes, donde se concentraba la mayoría de la producción tabacalera. Los pobladores de La Grita iniciaron un movimiento en contra de las medidas fiscales en 1779. Para 1781, ya toda la Provincia de Mérida-Maracaibo se encontraba alzada en armasbajo la consigna ¨ Viva el Rey y muera el mal Gobierno¨

2) Situación de Venezuela en el Siglo XVIII (18)

La población y la producción en Venezuela estaban concentradas en su mayoría en los valles ubicados a lo largo de la costa. Su principal riqueza consistía en el cacao, tabaco, algodón, café y ganado.

La economía estaba basada en el latifundio, cuya principal fuerza de trabajo eran losnegros esclavos.

Los aristócratas (blancos criollos) eran contrarios a la independencia, pues temían perder sus posesiones y esclavos. Rechazaron la promulgación de la Ley de Esclavos en 1789, en la que se establecieron los derechos y deberes de los amos.

La conflictividad entre las clases y las medidas económicas causaron a lo largo de los siglos XVII y XVIII protestas y alzamientos en...
tracking img