rebeliones

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
La Rebelión de andresote: Ocurrió entre 1732 y 1735, en la región del río Yaracuy y las tierras vecinas hasta el mar, zona que se había convertido en centro importante del contrabando que hacían los holandeses desde Curazao. El zambo Andresote, nativo de Valencia, se convirtió en jefe de numerosos esclavos y negros libres de la región, estableció su control en aquellas tierras y protegía elcontrabando con los holandeses.
Causas: La Instalación y preeminencia de la Compañía Guipuzcoana que poco a poco desplazó a los blancos criollos y devastó el orden interno. La rebelión de Andresote logró mantenerse tanto tiempo, gracias al apoyo que recibió de numerosos sectores enemigos de la Guipuzcoana
Consecuencias En primer lugar, los pueblos vecinos, cuyos habitantes colaboraban con losalzados, dándoles provisiones e informándolos a tiempo de los movimientos de las tropas del gobierno.
En segundo lugar, los hacendados de la región, muchos de los cuales aparecieron comprometidos, pues tenían interés en hacer fracasar a la Guipuzcoana en su intento de controlar el comercio.
Características:
su único fin solo fue uno y solo uno Libertad para los Esclavos
su levantamiento tuvo éxito alprincipio pero se vio obligado a abandonar la lucha.
se enfrentó a la Compañía Guipuzcoana
Conclusión: Se a concluido que esta rebelión fue realizada con el fin de obtener la libertad de aquellas personas privadas de libertad pero sin embargo aunque obtuvieron el éxito el zambo Andresote tuvo que abandonar la lucha. .
La Rebelión de San Felipe: El 4 de enero de 1741 se produjo en el pueblo de SanFelipe, Estado Yaracuy, un alzamiento en contra del nuevo teniente de Justicia Mayor Ignacio de Besanzábal, quien actuaba en realidad como agente de la Compañía Guipuzcoana.
Causas: No se permitía que se estableciera ninguna fábrica o manufactura en las colonias de América. No se permitía cultivar más que un reducido número de plantas de tabaco, y si se encontraba una sola planta más, se destruíatoda la plantación.
Consecuencias: Algunos generales y gobernadores fueron destituidos de sus cargos, erradicaron el contrabando, lograron sus objetivos
Características:
Tenía un límite de cultivos
Fue un movimiento organizado por los habitantes de la ciudad
Fue impulsada por la clase política
Conclusión: se determinó que fue un movimiento con el objetivo de erradicación, de que ya no hubieramás límites de cultivos y que las personas se pusieron de acuerdo y organizaron dicha rebelión.
La Rebelión del tocuyo: Fue un movimiento iniciado el 11 de mayo de 1744 en desobediencia a la orden dada por el gobernador Gabriel de Zuloaga  de reunir 200 soldados españoles y 150 indios flecheros con destino a la defensa de Puerto Cabello.
Causas: influencia del escenario de la guerra entre España eInglaterra, iniciada en 1739, por la obtención y dominio de los mercados ultramarinos en las posesiones españolas y la fundación de nuevas colonias británicas en América. 
Consecuencias: la ejecución de una cruenta represión, el amedrentamiento de todos aquellos que demostraron sus simpatía
Características
Fue la reacción a la orden dada por el gobernador y el capitán general de la provincia deVenezuela
Cualquier persona de tocuyo tenían prohibido viajar a Caracas
Conclusión: se a llegado a la conclusión de que se creó dicho movimiento para poder movilizar sus tropas hacia otras fronteras ya que el peligro que reinaba en el mar caribe no se los permitía
Insurrección de juan Francisco de León: La rebelión de Juan Francisco de León contra la Guipuzcoana se produjo entre 1749 y 1752,en los valles de Panaquire y Caucagua (Barlovento), y de allí se extendió a los valles de Tuy, y otras regiones de la provincia de Caracas. 
Causas: La Compañía era responsable de la escasez y elevado precio de los artículos de importación., La Compañía era responsable de haber rebajado los precios de los frutos, principalmente del cacao
Consecuencias: Las autoridades acogieron las acusaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion
  • rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS