Rebelión De Las Masas

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
a) La rebelión de las masas conlleva a una crisis ya que, estas han tomado atribuciones correspondientes a la minoría selecta.
Por definición, las masas no pueden ni deben dirigir su propiaexistencia ya que para manejar el poder debe existir un tipo de capacitación, que sólo posee una minoría, la cual desempeña este cargo
Sin embargo, la empoderación de este grupo genera un revés en la formade gobierno existente hasta el día de hoy.
Este fenómeno, denominado hiperdemocracia por José Ortega y Gasset, consiste justamente en que las masas desean gobernarse a sí mismas pues creen poseerel derecho de hacer valer sus ideas y gustos, cayendo en el error y produciendo la crisis, ya que no poseen las herramientas y conocimientos para desempeñar esta labor adecuadamente.

b) Ladiferencia entre el concepto de muchedumbre y el de masa radica en que el primero es un término referente a una cantidad, incluyendo a todos los sectores de la población (dígase masas y minorías, sinnecesariamente hacer una distinción entre éstas), por otra parte la masa social es un término sociológico relacionado más bien a la cualidad, es que en la masa todos tienen en común. La masa es elconjunto de “hombres medios”, no especialmente cualificados, aquellos que no resaltan por poseer un talento o característica remarcable.

c) Como grupo, creemos que la visión propuesta por Ortega yGasset es aceptada y reconocida por el común de las personas. Sin embargo, también es cierto que estas no se reconocen, e incluso niegan pertenecer a la masa, porque todos quieren sentirse especiales osuperiores, no obstante existe una contradicción, ya que desean sentirse parte de algo mayor.
Consideramos que este punto de vista es congruente con la realidad, porque lo hemos experimentado a lolargo de nuestras vidas, tanto siendo parte de la masa, como siendo parte de una minoría.
Especialmente en la etapa que vivimos actualmente: la adolescencia. Es posible observar sujetos que desean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS