Rebelión De Las Ratas

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
“La rebelión de las ratas” es una novela creada por el escritor colombiano Fernando Soto Aparicio cuya trama gira en torno a la rebelión desarrollada por los sectores más bajos de un puebloficticio a causa de las injusticias sociales.
En este libro de perfil testimonial y profundidad ideológica, el personaje principal es Rudecindo Cristancho, un hombre analfabeto que, junto a sufamilia, decide asentarse en Timbalí. Al llegar al pueblo, el grupo se asombra al descubrir que sólo una calle se encarga de dividir a los habitantes más ricos (entre los que se encontraban personasde nacionalidad francesa, alemana y estadounidense) de los ciudadanos sin recursos económicos, un sector integrado por los mineros colombianos.
Al no encontrar un sitio digno de habitar, lafamilia Cristancho se ve obligada a vivir en condiciones precarias sobre un basurero ubicado en el extremo del pueblo. Tiempo después, Rudecindo consigue trabajo como minero en una mina de carbónpero, a pesar de los esfuerzos y a los peligros a los que se exponía, la retribución económica que obtenía ni siquiera le alcanzaba para sobrevivir.
Al tomar conciencia de que no es el únicotrabajador que está disconforme con su realidad, Rudecindo intenta crear un sindicato y hacer una huelga, pero sus intentos fracasan y eso aumenta el malestar social en el ámbito minero, un fastidio quetermina por convertirse en una rebelión total cuando Rudecindo y sus compañeros encuentran entre las rocas los cadáveres descompuestos de algunos mineros que habían quedado sepultados mesesatrás a causa de un derrumbe.
Frente a esta situación, una gran cantidad de hombres, presos de la furia, decidió destruir el barrio de la gente rica pero esa reacción, lejos de llegar a resultadosbeneficiosos, termina de forma trágica ya que Rudecindo pierde la vida y sus restos quedan aplastados por la multitud.


Lee todo en: Resumen de La rebelión de las ratas > Poemas del Alma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion de las ratas
  • La Rebelión De Las Ratas
  • Rebelion de las ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • Rebelion De Las Ratas
  • La rebelión de las ratas
  • Rebelion de las ratas
  • La Rebelion De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS