Rebelión de los comuneros

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Causas y consecuencias de la rebelión de los comuneros del Socorro en Nueva Granada









El tema a desarrollar en el siguiente informe es la Rebelión de los comuneros del Socorro en Nueva Granada a finales del siglo XVIII en Colombia.
Los objetivos de este trabajo se enfocan en analizar el contexto histórico en que se desarrolló la rebelión de los comuneros,indagar en las causas que provocaron dicha rebelión, estudiar el proceso en que se vivió y cómo se desenvolvió hasta su término; y por último las consecuencias que dejó este episodio en el futuro de Colombia y América. Estudiaremos también los personajes principales que participaron en la rebelión, y cómo ésta provoca un cambio de pensamiento en los habitantes de América en general y Colombia enparticular.
Contexto histórico
En el siglo XVIII, tanto en la América española, como en la península, comenzaron a llegar los ideales ilustrados, gracias al arribo de Felipe de Anjou al trono español. De esta manera los borbones se instalan en la casa reinal, trayendo consigo los ideales ilustrados propios de Francia, pero con un aire más españolizado, siendo ésta una ilustración católica ynacionalista.
Los antecedentes históricos dan cuenta que España y Francia habían sido aliados en distintas guerras contra Inglaterra, unidos por el objetivo común de intentar derribar o disminuir el poderío inglés, tanto Europa como en América. Sin embargo éste se fue acrecentando, entre varias razones, gracias al buen manejo de las situaciones, e igualmente, debido a las crisis que afectaba a España.Cuando el trono español es asumido por Carlos III, se llevan a cabo una serie de reformas para contrarrestar el poderío inglés, pues éste constituía un peligro para las colonias españolas en América. Es así como se opta por enviar funcionarios capacitados para implementar dichas reformas y mejorar el comercio y la economía en América.
¿Por qué era tan importante mejorar la economía y elcomercio? Era importante porque España estaba sumida en una crisis debido a las continuas guerras con Inglaterra, por lo que debía hacer lo que este estuviera a su alcance para mejorar sus ingresos, y es por esto que la Corona empieza a preocuparse de su nuevo plan político, el cuál sería implantado en América para no desperdiciar recursos y exprimir el territorio para extraer materias primas. Dichapolítica sería implementada por nuevos funcionarios peninsulares, entre los cuales podemos destacar a José de Gálvez, visitador general de Nueva España; y a José Antonio de Areche, como visitador de Perú.
El ya mencionado visitador José de Gálvez, es quien establece como regente en Nueva Granada a uno de los personajes más influyente en las causas de la rebelión del Socorro, José FranciscoGutiérrez de Piñeres, escogido por Gálvez para llevar a cabo las nuevas reformas.
Provincia del Socorro
La provincia del Socorro formaba parte del virreinato de Nueva Granada, actualmente es parte de Colombia. Lo que podemos destacar del Socorro es principalmente su gran productividad de materias primas, produciendo en ella “… el maíz, base del alimento de los moradores, como también papas, frijoles,arroz, yuca, plátano i arracacha. …hay buen trigo i en todas partes abunda la caña de azúcar, de la que sacan aguardiente, cuyo consumo es grande en esta provincia, pues que no se hace tanto uso de la chicha como en las tierras frías, prefiriéndose el guarapo y el aguardiente. El algodón se siembra abundantemente, i no faltan añil, café i cacao, bien que el cultivo de estos frutos se hagan enpequeña escala. Cuando esta provincia tenga una vía corta i cómoda que la relacione con el Magdalena, podrá hacer grandes siembras de aquellos frutos, apetecidos en los mercados del esterior, en los cuales hallarian demanda sostenida por su calidad escelente, i sostrendrian la competencia de los que se produjeran en la costa, por cuanto los jornales i arrendamientos son tan módicos que siempre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion De Los Comuneros
  • Rebeliones Comuneras
  • Rebelion De Los Comuneros
  • La Rebelion Comunera De 1781
  • La rebelión de los comuneros Sociales
  • La rebelion comunera
  • abolicion de la esclavitud-rebelion de los comuneros-instalacion del primero congreso
  • rebelion de los comuneros de merida y del socorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS