Rebelión De Tomochic

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
La Rebelión de Tomochic
La rebelión de Tomochic, ocurrida en 1891, fue una de varias insurrecciones ocurridas en esta zona de Chihuahua y Sonora a fines del Siglo XIX, sin embargo fue la que mayores consecuencias tuvo y por ello la más conocida. Los habitantes de Tomochic resentían enormemente las políticas que llevaba a cabo el gobierno de Porfirio Díaz, destinadas a limitar y eliminarcualquier autonomía en los pueblos, tanto política como económica, en este último punto Tomochic estaba en contra de las concesiones de explotación forestal y minera que el gobierno entregaba a intereses extranjeros, particularmente ingleses y estadounidenses. Una característica particular de la rebelión de Tomochic, es que en ella prácticamente no tuvieron participación elementos indígenas, lostomochitecos eran en su mayoría, mestizos y criollos.
Sin embargo, el primer punto de conflicto de los tomochitecos con el gobierno fue por un problema religioso, los habitantes de Tomochic, como lo de muchos otros pueblos de la región eran fervientes creyentes y seguidores de Teresa Urrea, llamada La Santa de Cabora, una joven sonorense que según sus seguidores obraba milagros. Los tomochitecos, queno tenían un párroco permanente en su iglesia y solo recibían visitas periódicas, pusieron una imagen de Urrea en el altar del templo, cuando el sacerdote llegó, demandó que lo retiraran, los habitantes se negaron rotundamente, ante lo cual el párroco se negó a su vez a realizar cualquier oficio y se fue del pueblo, entonces solicitó la ayuda de las autoridades civiles para devolver a laobediencia a los tomochitecos, iniciándose así el conflicto.
El gobierno que ya había sufrido varias revueltas en la zona y sabía de los conflictos que los habitantes de Tomochic habían causado sobre las concesiones extranjeras, resolvió actuar terminantemente contra los insurrectos, que ya para entonces estaban liderados por Cruz Chávez y envió a una partida del ejército para hacer cumplir las órdenestanto civiles como religiosas, los tomochitecos se negaron una vez más y armados, levantaron barricadas y se propusieron resistir el ataque armado, al considerarlo una insurrección formal, el gobierno ordenó el ataque y muerte de los rebeldes, la mayor parte de los hombres murieron defendiendo la casa de Cruz Chávez, donde se habían parapetado, mientras que gran parte de las mujeres y niños, quese habían refugiado en la iglesia, murieron cuando esta fue incendiada. El pueblo quedó arrasado y solo algunos pocos de sus habitantes, sobre todo algunas mujeres, niños y ancianos pudieron sobrevivir.

-------------------------------------------------
Reanudación de la Guerra con los indígenas
Durante la invasión americana las incursiones indígenas eran menos frecuentes, peroen 1848 fueron reasumidas a tal grado que las autoridades mexicanas fueron influenciadas para retomar el proyecto militar al de la colonia, apropiándose de $200,000 para ayudar a los estados en esta campaña, (Plan para la defensa de los Estados Invadidos, 24 de abril de 1849) y designando a un comité de miembros del Congreso de la región invadida para que informe sobre las mejores medidas a ser adoptadas parala acción común contra las tribus. Mientras tanto, varios de los estados, incluyendo Chihuahua y Durango, regresaron a caza de cueros cabelludos, asistida por los cazadores americanos. Pero a pesar del premio que estimulaba $200 para cada captura, (ó $250 por cada guerrero capturado), los cazadores no habían podido obtener mucho beneficio, o dejar impresión en las tribus. Kirker perdió a casi todasu banda, y Glanton masacró incluso a una tribu amigable. Mientras que de los estados al sur (no tan afligidos), se dejaba escuchar la indignación contra tales contratos de sangre. Pero casi cualquier medida era permitida bajo las circunstancias tan penosas, cuando una parte grande de Chihuahua quedo abandonada, y la mitad del este de Durango fue arrasada, así como millares de familias eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomochic
  • Tomochic
  • Tomochic
  • La masacre de Tomochic
  • revelion de tomochic
  • La Masacre De Tomóchic
  • La rebelion
  • la rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS