Rebelión En La Granja-Ensayo

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
REBELIÓN EN LA GRANJA


El autor en forma indirecta narra los diferentes tipos de administración que se llevan en cada una de las etapas de gobierno vividas en la Granja Manor, como son: la Monarquía, la República, la Dictadura y la Monarquía Absolutista.
A través de un sueño “un himno de justicia y libertad” del personaje Viejo Mayor, los animales empiezan a planear y organizar lonecesario para rebelarse contra un régimen monárquico por parte de los humanos. La buena organización y el control los lleva a lograr su fin “el triunfo” y por lo tanto una mejor condición de vida, es decir, una República. Sin embargo, la codicia, la ambición y el hambre de poder que existe dentro de la sociedad y, al ser los cerdos los más inteligentes dentro de la granja, toman el liderazgo y laadministración de la misma, logran sus objetivos a través de los demás; ya que como cita José Martí “Ser culto es el único modo de ser libre”.
El autor por medio de los personajes Napoleón, un conspirador, y Squealer, un excelente orador, da un claro ejemplo de líderes capaces de comunicarse con los demás e influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartir las ideas del grupo,permanecer en éste y ejecutar las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos en común. Pero los líderes antes mencionados tenían sus propios intereses y aprovechan la ignorancia de los demás; engañan, manipulan y concentran el poder de la Granja en una sola persona –Napoleón-.
La última administración dentro de la granja por parte del animalismo, es autoritaria ydespótica; una monarquía absolutista, aleja las ideas que inspiran a la rebelión; así que la situación del pueblo no varía mucho con respecto a la del principio, ya que una mala administración o el no tener las facultades necesarias, inevitablemente lleva a un grupo al fracaso.
Por lo antes expuesto, concluimos que, para llevar a cabo un buen gobierno, es necesario contar con un liderazgodemocrático, respetuoso y equitativo. Dentro de este liderazgo se deben anteponer los intereses generales a los particulares; por lo que estamos a favor del socialismo, pero, no como se ejerció en la Granja Manor.


PARALELISMOS ENTRE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA NOVELA Y LOS COLECTIVOS A QUIENES REPRESENTABAN

Mayor: El cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en aparienciasólo quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todos siguen sin rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación y exposiciónde Lenin). Desde varios puntos de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin eraun auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y obsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin era un cerdo, pero de los otros.

Snowball: Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball es León Trotsky, el creador del Ejército Rojoprácticamente "de la nada" (igual que Snowball organiza una serie de medidas defensivas que rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignasconspiraciones de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón serían tachados de seguidores de Snowball - Trotskistas.

Napoleón: Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad, que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí, como haría Stalin, acomete una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Rebelión En La Granja.
  • Ensayo Rebelión En La Granja
  • Ensayo Rebelión En La Granja
  • ensayo rebelion en la granja
  • Ensayo del libro rebelion en la granja
  • ensayo rebelión en la granja
  • Ensayo " rebelion en la granja"
  • ensayo rebelión en la granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS