Rebelión libia

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Sobre la rebelión en Libia y el papel de los agentes internacionales.

“Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia”, llamaba la invitación en internet por allá en los inicios de este año a raíz de la detención de Fethi Tarbel [1] con el ideal de reformas políticas y económicas contra el gobierno del Coronel Muamar el Gadafi, autoproclamado “Líder de la Revolución” quien estaba al poderde Libia tras haber derrocado a la monarquía en el año 1969 y quien tras casi 42 años siendo jefe de Estado, se negaba ante la posibilidad de una sociedad democrática para el pueblo libio.

La ‘rebeldía’ libia ha avanzado a pasos agigantados hasta la fecha provocando la muerte de cientos de civiles y militares de ambos bandos lo que da para considerar en una verdadera guerra civil al interiordel país. ¿Cuál es el origen del conflicto? ¿Qué desean los opositores a Gadafi? Sencillamente un gobierno de tipo democrático, que necesariamente deja fuera de la esfera del poder al actuar líder, junto con reformas sociales y económicas que beneficiarían a la población casi en su totalidad sobre todo tomando en cuenta la riqueza petrolera de la nación.

La revolución consta de civiles ymilitares rebeldes de las fuerzas gubernamentales, además de personajes ilustres de la bancada de mando (también desertores) tales como el (ahora) ex ministro de Justicia, fuerzas policiales e incluso judiciales que, fundamentándose en el Principio de Autodeterminación de los Pueblos nombrado por la Resolución 2625XXV del año 1970[2], se han organizado en un Consejo de Transición o gobiernoprovisional de unidad nacional ubicado en la ciudad de Bengasi temporalmente hasta lograr la liberación de la capital del estado, Trípoli y con el ideal de gobernar el país después de la salida de Gadafi y hasta que se celebren las esperadas elecciones democráticas. Al mismo tiempo se basa también en la gestión de ciertos “líderes” en cada ‘ciudad rebelde’ que prácticamente rigen el ámbito social,político y en general mantiene ( o trata de mantener) la paz y el orden la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, y pese a que en un inicio las manifestaciones comenzaron siendo pacíficas, el desarrollo del conflicto se ha basado en métodos brutales y en la muerte innecesaria de cientos de personas tanto opositoras como partidarias del ‘tirano’.

¿Qué sucedió a nivel mundial como rebote de lasituación en Libia?

Mirándolo desde una perspectiva internacional, la crisis libia provocó cambios importantes a nivel económico; el precio del euro bajó y el del petróleo se alzó, miles de ciudadanos residentes en el país huyeron del conflicto, provocándose una crisis humanitaria, la Liga Árabe[3] suspendió la membresía de Libia y EE.UU bloqueó las cuentas bancarias de Gadafi, por lo tanto, sitanto fue el impacto mundial de la lucha libia, y son tantos los derechos humanos vulnerados (y mayormente violados) día a día, cabe preguntarse ¿Qué sucede con las organizaciones internacionales en este caso?

La ONU[4], siendo la entidad de mayor importancia para la cooperación internacional, fue una de las primeras organizaciones que intervino a través del Consejo de Seguridad[5] dándole unultimátum al Coronel Gadafi mediante la Resolución 1970 con fecha del 26 de febrero de 2011 en donde autorizó a que el Tribunal Penal Internacional[6] investigara los métodos usados en la represión contra los alzados, los que incluso podrían llegar a considerarse como crímenes de lesa humanidad y que por lo tanto un cese al fuego era fundamental para mantener con vida a cientos de ciudadanosprotestantes que estaban siendo indiscriminadamente acribillados por orden del jefe de estado. Este Consejo de Seguridad, expresó la necesidad de encontrar culpables respecto a los ataques sucedidos desde el alzamiento civil, y de acuerdo con el  Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas[7], decidió llevar a cabo una Resolución, la anteriormente citada 1970 donde se estipulaban ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion Libia
  • Rebelion de libia 2011
  • Libia
  • Libia
  • libia
  • libi a
  • LIBIA
  • Libia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS