Rebelión

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014

TEMA 13: LA COMPRAVENTA
Obligación de entrega de la cosas (traditio)
Contenido: entrega de la cosa en el estado en que se encontraba en el momento de perfeccionarse la venta, con sus frutos, si los produce, desde ese mismo día, y sus accesorios (art. 1468 CC)
Entrega de la posesión de la cosa, para la transmisión es necesario el contrato y la entrega.
Formas de entrega o tradición:
1.Tradición real: se entiende entregada la cosa cuando se pone en poder y posesión del comprador (Art. 1462.1 CC), con acuerdo de ambos.
Formas de entrega espiritualizada:
1. Tradición instrumental: en caso de vente mediante escritura pública, el otorgamiento de esta equivale a la entrega de la cosa, si de la escritura no resulta o se deduce lo contrario (Art. 1462.2 CC)
2. Tradición simbólica:también equivale a la entrega de la cosa -tanto bienes muebles como inmuebles- la entrega de las llaves del lugar o sitio donde se hallan almacenados o guardados: y el solo acuerdo o conformidad de los contratantes, si la cosa vendida no puede trasladarse a poder del comprador en el momento de la venta (Art. 1463 CC)
3. Traditio brevi manu: el comprador ya la tenía en su poder por algún otro motivo(Art. 1463 CC)
4. Consitutum possessorium: el vendedor, que era propietario, continua poseyendo loa cosa en distinta calidad jurídica (art. 1463 CC)
5. Tracción simbólica de los derechos: para los bienes incorporales, se entenderá por entrega el hecho de poner en poder del comprador los títulos de pertenencia, o el uso de sus derechos por arte del comprador con consentimiento del vendedor (art.1464 CC).
Hay casos en los que el vendedor no está obligado a la entrega, a parte del supuesto del Art. 1460 CC, en varios supuestos:
1. Cuando se trate de una venta con precio de presente para aquellos casos en los que el comprador no le pague simultáneamente el precio.
2. Venta con precio aplazado cuando se descubra que el comprador es insolvente de manera que el vendedor corre peligro deperder el precio.
Lugar de entrega de la cosa vendida será el que se fija en el contrato, en defecto de pacto se aplica la regla del art. 1171 CC el tiempo de entrega si no existe condición o término se rige por la simultaneidad de la cosa. En cuanto a los gastos de entrega serán de cuenta del vendedor pero los de su trasporte o traslación serán de cuenta del comprador, salvo el gasto deestipulación especial.
En cuanto a la cantidad a entregar, con carácter general, el art. 1469 CC establece que entregar la cosa vendida comprende poner en poder del comprador todo lo que se exprese en el contrato. Esto no plantea dificultades cuando son bienes inmuebles con un cuerpo cierto (ej.: apartamento) pero si hay problemas con los inmuebles con capacidad de cabida o número, porque puede habermayor numero o menor de lo fijado en el contrato (ej.: finca). Para resolver esto el CC dicta algunas normas:
Para el caso de inmuebles con cabida o numero en la que la cabida sea distinta a la estipulada distinguimos varios supuestos:
A. Finca con menor cabida que la estipulada:
A.1. La rebaja proporcional del precio
A.2. Rescisión del contrato siempre que el defecto de cabida sea superior ala décima parte a la atribuida al inmueble.
B. Finca con mayor cabida: la ley obliga al comprador a pagar el exceso siempre que el mismo no exceda más de una vigésima parte de los estipulado
C. En el caso en que parte de la finca sea de peor calidad de lo estipulado en el contrato se aplica la regla de la menor cabida.
Venta de inmuebles por un precio alzado en cuyo caso la regla es la noalteración aunque la cabida sea mayor o menor.
Obligaciones del vendedor:
Traditio brevi manu: el comprador ya la tenía en su poder por algún otro motivo, p.ej. porque era arrendatario (Art. 1463 CC)
Consitutum possessorium
Tradición simbólica de los derechos
Doble venta, art. 1473 CC, nos referimos cuando una misma cosa se hubiera vendido a diferentes compradores. Para el derecho real se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • Rebelion
  • rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS