Reber gagne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NFOQUE HUMANISTA DE CARL ROGERS

Creador y promotor de la terapia centrada en la persona, Rogers parte del hecho de que las personas nacen con tendencias constructivas que necesitan ser expresadas, pero se deben dar las condiciones para ello. La tendencia hacia la actualización es convertirse en lo que se trae al nacer, lo innato de la personalidad, lo que hace a cada persona diferente; si estono ocurre va a ser por los obstáculos del desarrollo.
La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo, que se basa en las experiencias y por lo mismo es dinámico y cambiante. Un aspecto básico es el amor incondicional partiendo que se debe manifestar hacia los niños, si éste no se siente aceptado incondicionalmente va a verse obligado a generar conductas para serlo, así surge laincongruencia. Todo ser humano tiene derecho a la aceptación incondicional, si no la ha tenido, el terapeuta facilitará la reconstrucción de la vida del cliente. La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente.

La tendencia a la actualización surge a pesar de las condiciones adversas, perose expresa de mejor forma en la medida en que el organismo y el ambiente esté en armonía con lo cual el organismo se enriquece y satisface sus potenciales; en los seres humanos se destaca entre estos el potencial del desarrollo del yo, como deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio. Lo relevante es que la realización del yo es una de las principales fuentes demotivación, junto a las necesidades del organismo y las condiciones del ambiente; el desarrollo del yo cada vez impone más sus requerimientos de motivación, lo que contribuye al bienestar de la persona. Las personas que logran manifestar de manera adecuada la tendencia actualizadora desarrollan una mayor autocomprensión, una mayor confianza en sí mismos y una mayor habilidad para elegir su conducta.Aprenden de un modo más significativo y disponen de mayor libertad para ser y llegar a ser.

Rogers concibe 3 formas de conocimiento que determinan a la realidad:

Conocimiento Subjetivo:

La calidad del conocimiento subjetivo se mejora cuando se establece contacto más estrecho con los procesos emocionales.

Conocimiento Objetivo:

Representa una forma de plantear hipótesis, especulacionesy conjeturas con respecto a marcos de referencias externos.

Conocimiento Interpersonal (fenomenológico):

Ocupa una posición central en la psicoterapia Rogeriana. Es la práctica del Conocimiento empático: penetrar en el mundo privado, singular y subjetivo del otro para verificar la forma en que se entiende sus conceptos.

El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en eldesarrollo del concepto del sí mismo o self, definido como las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia,entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción.
El concepto del yo, al igual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo. El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal del yo es variable de persona en persona. Lo que se piensa de uno mismo es importante en la conducta del individuo,pues siempre la persona trata de, conscientemente, comportarse de una manera consistente con la concepción del yo. Cuando se produce una diferencia significativa entre los conceptos reales e ideales del yo se ocasionará, según Rogers, una anormalidad en la expresión del comportamiento y la personalidad de una persona.

Rogers decía que cada persona tiene dos yo:

1. El Yo que percibimos...
tracking img