Rebobinado motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para mantener e incrementar la eficiencia de los motores durante el proceso de reparación, se han desarrollado procedimientos y tecnologías basados en los principios de la calidad total.

Estos procedimientos y tecnologías, tanto los relacionados con la reparación de los devanados como de otras partes y sistemas de estas máquinas, requieren de pruebas que deben ser realizadasantes, durante y después del proceso de reparación

Al reducirse las pérdidas en el devanado, la eficiencia aumenta y el incremento de temperatura disminuye (y con ello, aumenta la vida útil de la máquina). El efecto de reducción de las pérdidas por el incremento del área del conductor y el uso de un sistema de aislamiento de una clase superior, pueden también utilizarse para aumentar la capacidadde sobrecarga del motor.

Antes de abrir el motor, es preferible marcar los escudos y la carcasa, para así poder volvérselos a montar mas tarde en el lado correcto.

DESCRIPCIÓN DEL MONTAJE
El proceso de rebobinado de las maquinas de corriente alterna comprende una serie de pasos, que deben hacerse en el siguiente orden:
Toma de datos: Esta operación consiste en anotar cuidadosamente losdatos esenciales; Tal anotación se efectúa antes de extraer el arrollamiento del estator averiado.
Extracción del arrollamiento antiguo.
Aislamiento de las ranuras estatóricas.
Confección de las nuevas bobinas.
Colocación de las bobinas en las ranuras.
Conexión de las bobinas entre sí.
Verificación eléctrica del nuevo arrollamiento.

TOMA DE DATOS AL EXTRAER EL ARROLLAMIENTO:
Siempre quese tenga que rebobinar un motor, es necesario anotar previamente los datos necesarios para que el nuevo bobinado tenga las mismas características que el antiguo
Las características del motor son las siguientes:
ESTATOR TIPO CHAPA: IEC 80/6-8.80 RANURAS : 24
DIÁMETRO EXTERIOR: 120 mm. LONGITUD : 75 mm.
DIÁMETRO INTERIOR : 80 mm. ESQUEMA: BipolarProfesor.dwg
TIPO DE BOBINADO: TRIFÁSICOCONCÉNTRICO TETRAPOLAR POR POLOS CONSECUENTES
GRUPOS : 6 BOBINAS/GRUPO : 2
PASO DE BOBINA: 1-8 ESPIRAS/BOBINA : 120
PESO DEL COBRE : 1.000 g. RESISTENCIA FASES : 21 Ω

EXTRACCIÓN DEL ARROLLAMIENTO ANTIGUO:
na vez anotado todos los datos posibles es necesario abrir la maquina. Hay que aflojar los tornillos y soltar la carcasa. Una vez que se abre la máquina y se desmonta el rotor, nos dedicamos alestator que tiene 24 ranuras. Se mide el diámetro del conductor por medio de un micrómetro, el hilo era de 0,5mm y se cuentan el número de espiras por bobina, en este caso es de 120. Para soltar todas las bobinas hace falta cortarlas y sacarlas de las ranuras.

CONFECCIÓN DE LOS MOLDES DE LAS BOBINAS
Para esto utilizaremos un hilo de cobre con el que haremos una espira de cada una de lasbobinas, empezando con la bobina pequeña, y teniendo en cuenta de que queden libres el resto de las ranuras. A continuación procedemos a realizar el molde de la bobina grande, teniendo en cuenta que aproximadamente es medio centímetro mayor que la pequeña. La medida del molde pequeño es de 10,5 cm.

CONFECCIÓN DE LAS NUEVAS BOBINAS
Se coloca el hilo de cobre sobre el molde pequeño del conjunto demoldes concéntricos, se toma la distancia que hay entre molde y molde, para la realización de posteriores bobinas, se pone el contador a cero y se empieza a bobinar, el número de espiras que componen cada bobina depende del tipo de ranura del motor, en nuestro caso es de 120 espiras si el hilo utilizado es de 0,50 mm de diámetro, una vez introducido un grupo de bobinas, se debe cerciorar que estábien realizado, si fuera grande o pequeño es el momento de realizar los cambios oportunos, no seguir bobinando sin que el profesor haya dado el visto bueno al grupo de bobinas. Cada bobina tiene un peso de 194 gramos.

COLOCACIÓN DE LAS BOBINAS EN LAS RANURAS
Hay que procurar que no se crucen las bobinas, haciendo que queden alineados, de forma que entren con facilidad en la ranura, éste por...
tracking img