Reboluvion rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa y la creación de la URSS
1-Explica cuales fueron las condiciones sociales en que se encuentra Rusia Zarista.
La estructura social estaba muy polarizada entre una minoríaposeedora de grandes fortunas y una mayoría pobre formada por una gran masa de campesinos y obreros industriales.
2- En que consistieron y que fines pretendían las reformas indicadas por el Zar RusoAlejandro II.
Rusia vivía bajo una autocracia política, es decir un regimiento absoluto regido por la autoridad del Zar. Este se apoyaba en su gobierno, en una burocracia corrompida y en unaaristocracia con gran poder en el campo.
3- Cuales fueron las principales consecuencias de la Revolución Rusa de 1905
El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente al de 1917. Fuefruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo), y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón.
Entre 1901-1903 la crisis, deextensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozosde petróleo. La inestabilidad se prolongó durante todo 1905.
4-Que diferencia existía entre los Mencheviques y los Bolcheviques y cuáles fueron sus principios políticos.

La confrontación dio pieal cambio de gobierno y permitió la entrada de políticos social revolucionarios, entre los que destacaban los Mencheviques (“la minoría”) una minoría democrática seguidora del socialismo marxista ruso,liderado por Alexander Kerensky.
Desde antes de las primeras revueltas de 1905, los Mencheviques estaban enfrentados a los Bolcheviques (“la mayoría”) por razones ideológicas: los mencheviquesapoyaban las ideas marxistas casi a la letra y sostenían que previamente a la dictadura del proletariado y tras la dictadura de la aristocracia , el tránsito tendría que ser hacia la dictadura de la...
tracking img