Rebote y bloqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Rebote Y Bloqueo
Integrantes: Martin Carmona Y Rolando muñoz
Profesora: Nancy Arroyo
Curso: Baloncesto
El rebote:
Capturar el rebote es fundamental en el baloncesto actual. Para la captura del rebote es necesaria una buena colocación, bloquear al rival y tener una pizca de “timing” de salto y reflejos. En el rebote lo más importante de todo es la actitud. Incluso más que la altura, elpeso o la colocación. Es mucho más complicado capturar un rebote en ataque que en defensa.
Habrá que distinguir entre REBOTE DEFENSIVO y REBOTE OFENSIVO, según sea capturado por el equipo que ataque o defienda respectivamente.
La importancia del rebote radica en que si capturamos el defensivo nos permite sacar el contraataque y evita que el contrario tenga nuevas oportunidades en tiros que hafallado. Si capturamos el ofensivo, conseguiremos oportunidades de tiro en áreas próximas, cargando de faltas al rival y evitando pueda sacar contraataques con comodidad.
REBOTE DEFENSIVO.
Es la última fase de nuestro trabajo defensivo. Un buen trabajo defensivo que haga realizar un mal lanzamiento al contrario no valdrá de nada si no conseguimos el balón, pues el contrario podrá anotar fácil eincluso sacar faltas, sucediendo a menudo ambas cosas a la vez. Por éllo es de vital importancia que nunca concedamos la oportunidad al contrario de capturar rebotes ofensivos.
El rebote defensivo será también el primer paso de nuestra ofensiva. El lograrlo nos abrirá las puertas del contraataque
Puntos fundamentales en el rebote defensivo:
POSICIÓN DEFINITIVA. Trabajamos por el rebote tambiénantes del tiro. Busquemos posiciones que nos puedan facilitar el rebote.
EXPECTATIVA. Durante el vuelo del balón, pivotar y bloquear al contrario.
EQUIPO. Todos los atacantes deben quedar bloqueados. Todos los defensores bloquean. Basta que uno se despiste para malograr el trabajo del resto.
TIEMPO. Estudiemos el tiempo de caída. Saltemos fuerte pero a tiempo.
PROTECCIÓN. Si conseguimos elbalón, no lo perdamos estúpidamente. Protejamos el balón, atrayéndolo hacia abajo, con fuerza, hasta la altura de la barbilla o de la frente aproximadamente, nunca más abajo.
SALIDA. Busquemos una buena salida a nuestro rebote. Es un trabajo de todos, no sólo del que tiene el balón. Organicemos la salida.
Cuando hablamos de este tipo de rebote no hay más remedio que referirse al bloqueo de rebote,de tal forma que es imposible hablar de uno sin el otro.
 
BLOQUEO DE REBOTE.
Dada la importancia del rebote y lo imprescindible que resulta para éste, el bloqueo de rebote es un fundamento imprescindible e importantísimo.
Consiste en interponerse entre el atacante y el balón una vez efectuado un tiro con el fin de impedir su captura por el contrario y obtenerlo nosotros lo antes posible.Describiéndolo de un modo detallado: Con el balón por el aire debemos ver que hace nuestro jugador y ver por dónde viene, cuando esté próximo debemos avanzar la pierna contraria de la dirección que el trae.
Cuando el atacante llegue a nuestra posición, nuestra pierna adelantada deberá estar en medio de las dos suyas y nuestro antebrazo en su pecho (que choque él contra nuestro brazo)
Una vez lehemos parado, el jugador intentará irse por un lado u otro. Si quiere irse por la misma dirección que llevaba cambiaremos hacia delante sobre nuestro pie atrasado.
Si se va por el lado contrario cambiaremos hacia atrás sobre el pie adelantado.
Al dar la espalda al jugador atacante, debemos tener las piernas separadas y flexionadas. Necesitamos gran estabilidad para no desequilibrarnos al serempujados.
Los brazos estarán doblados como una prolongación de la espalda y con los antebrazos y brazos dirigidos hacia el aro.
Con el bloqueo de rebote impedimos que el atacante pueda lograr una buena posición para el salto e impediremos que pueda entrar en carrera a por el balón. En caso de bloquear a reboteadores muy buenos nos conformaremos con bloquearle, sin ir a por el balón. Si estamos...
tracking img