Rebullones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRALIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

Caracas, 09 de febrero de 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

LA CENTRALIZACIÓN 4

CONSECUENCIAS DE LA CENTRALIZACIÓN 5

LA DESCENTRALIZACIÓN 5OBJETIVOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN 6

APORTES DE LA DESCENTRALIZACIÓN 6

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Para que un Estado pueda llevar a cabo con éxito todos sus cometidos, esindispensable que existan una serie de órganos o instituciones que colaboren con la función de Gobierno.

Con el pasar de los años y las experiencias de anteriores gobiernos, se ha puesto demanifiesto la necesidad de crear entes que tengan personalidad y patrimonio propio y que sean capaces de llevar a cabo funciones que comúnmente se encontraban en manos de la Administración Pública Nacional, yque se conoce con el nombre de Centralización.

En el desarrollo de este trabajo se proporcionarán los contenidos necesarios para diferenciar la centralización de la descentralización y las ventajasde la aplicación de la descentralización.

LA CENTRALIZACIÓN

La centralización se produjo básicamente por la transformación del esquema económico de la nación a comienzos del siglo XX, que pasóde ser una economía agrícola a una de carácter petrolero y bajo el control del Estado. Durante muchos años el poder central (radicado en Caracas) era el responsable incluso de elegir a las autoridadesregionales y locales y de elaborar leyes que afectaban de manera directa el funcionamiento político y administrativo de las regiones.

Centralización es un proceso mediante el cual se persigue laconcentración de todas las funciones estadales, políticas y administrativas ante un gobierno o sus representantes.

La centralización puede ser:

• Centralización estadal: en la cual todos losórganos pertenecientes al Estado y considerados autónomos por medio de un proceso legal pasan a depender tanto administrativa como funcionalmente de un ente centralizado en manos del gobierno....
tracking img