Rebus sic stantibus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebus sic stantibus es una expresión latina, que puede traducirse como "estando así las cosas", que hace referencia a un principio general del Derecho. Con arreglo a esta teoría se entiende que, por voluntad implícita de las partes, en todos los contratos que tienen tracto sucesivo se sobreentiende existente una cláusula  con arreglo a la cual el contrato obliga mientras las cosas continúen así(rebus sic stantibus).  La teoría se formula así: en todos los contratos se sobreentiende que existe una cláusula, de acuerdo con la cual la subsistencia de la relación contractual depende de la persistencia de determinadas circunstancias existentes al concluir el contrato, que eran debidamente presupuestadas por las partes y cuya variación no era previsible. La teoría de la cláusula rebus noresulta satisfactoria por dos razones. La primera, porque trata de encontrar su fundamento en una implícita voluntad de las partes  de insertar en sus contratos tal cláusula, que por esto se considera como una cláusula sobrentendida, cuando resulta evidente que toda relación entre la voluntad de las partes y el efecto que debe producir la alteración sobrevenida de las circunstancias es ficticia. Porello no puede hablarse, en sentido riguroso, de una verdadera cláusula, ni los efectos de la modificación de las circunstancias tienen su origen en la referida voluntad de las partes. En otro sentido, cabe todavía señalar que la formulación de la teoría es demasiado vaga e inconcreta, pues se limita a establecer que en los contratos de tracto sucesivo y en los que tienen una dependencia de futurolas cosas deben continuar estando así (sic stantibus), pero no puntualiza que cosas son estas que debe mantenerse inalterables ni tampoco cuáles son en puridad los efectos de la alteración.

Esta doctrina tiene su origen probablemente en los glosadores (contractus qui habent tractus sucessivus vel dependentia de futuro rebus sic stantibus intelliguntur). Fue resucitada, como señala el profesorDiez Picazo, por la escuela de derecho natural racionalista de los siglos XVII y XVIII (Grocio, Puffendorf) e influyó en la codificación prusiana. Sin embargo, a finales del siglo XVIII cayó en descrédito en la doctrina jurídica y fue abandonada. No fue recogida por los tratados del siglo XIX y quedó olvidada, hasta que las circunstancias económico-sociales surgidas después de la Primera GuerraMundial obligaron a resucitar. En la doctrina germánica, la formulación moderna la hizo Kaufmann. Ha sido aceptada por la jurisprudencia de los Tribunales austriacos, de los Tribunales suizos y de los Tribunales de nuestro país, aunque estos últimos se han cuidado de señalar reiteradamente que es una doctrina que ha de aplicarse con mucha cautela y en supuestos graves y excepcionales.

Dicho esto yAtendiendo al planteamiento de los problemas del tema a trabajar(rebus sic stantibus) nos encontramos con numerosas dificultades a la hora de aplicar esta teoría, porque al TS le cuesta tanto aceptar la clausula? son muy pocos los casos en los que es aceptada, y sin embargo, viendo situación ecónomica excepcional en la que estamos, no será un buen momento para su mayor aplicación?¿ No podríaayudar a mejorar nuestra situación financiera? y ¿que opinan los expertos de nuestro derecho en todo esto?
Con esta serie de cuestiones que nos planteamos el objetivo prioritario es saber de que manera funciona la clausula, que utilidad tubo en el pasado, cuál es la que tiene en el presente y cuál podría tener si se aplicara en mayor medida..¿sería esta clausula un pequeño remedio contra la situaciónque estamos viviendo?

Identificacion de los problemas: ante una serie de imprevistos, como puede ser una catástrofe, una guerra o una crisis, etc. se pueden abrir un abanico de problemas entre los cuales, con relativa frecuencia, una vez celebrado un contrato, se producen hechos ajenos a la voluntad de las partes contratantes, con la inevitable consecuencia de producirse determinados...
tracking img