rec. humanos

Páginas: 20 (5000 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Asesoría para la Estructura organizacional del área de Recursos Humanos en la empresa "ReciclArte"
La Administración de Recursos Humanos es un área reciente que puede aplicarse a cualquier tipo y a cualquier tamaño de organización, teniendo como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas, requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lomás satisfactorio a sí mismo y a la empresa y departamento en que se desenvuelve.

Carácter multivariado de la administración de recursos humanos
Los Recursos Humanos se relacionan con la multiplicidad debido a los distintos campos del conocimiento que involucran, mismos que tienen que ver tanto con aspectos internos de la organización como con aspectos externos o ambientales a la misma.
Porejemplo una persona responsable del área de Recursos Humanos debe tener amplios conocimientos en psicología, para cuando deba aplicarpruebas psicológicas o simplemente evaluar el comportamiento de un aspirante, debe tener conocimientos en administración para trazar el plan de carrera de un nuevo integrante dentro de la organización, debe tener conocimientos en planilla, para realizarlas prestaciones y remuneracionescorrespondientes, debe tener conocimientos en la interpretación de leyes, para trabajar con las leyes de trabajo, la ley del seguro social etc., independiente de sus conocimientos también debe poseer y desarrollar una serie de habilidades que le permitan desempeñar su trabajo de manera eficiente.
El departamento de Recursos Humanos de la empresa ReciclArte deberá de utilizarlas siguientes técnicas en el ambiente externo e interno:
a) Técnicas utilizadas en el ambiente externo:
Reclutamiento y selección.
Investigación de salarios y beneficios.
Relaciones con instituciones de formación profesional.
Legislación laboral.
b) Técnicas utilizadas en el ambiente interno:
Análisis y descripción de cargos.
Evaluación de cargos.
Capacitación.
Evaluación del desempeño.Plan de carreras.
Plan de beneficios sociales.
Política salarial.
Higiene y seguridad.

Carácter situacional de la Administración de Recursos Humanos
Podemos mencionar que no existen leyes o principios universales para la Administración de Recursos Humanos. El carácter situacional se refiere a que depende de la situación organizacional, en la cual la propia organización diseña y desarrollasus técnicas bajo sus propias necesidades y convicciones, de esta forma se puede observar que cada empresa u organización tiene una manera propia y subjetiva de realizar los procesos de la Administración de Recursos Humanos.
Dependerá de gran medida de la cantidad y calidad de los recursos humanos disponibles, ya que a medida que varían estos elementos, cambia también la forma de la organización.Debido a estos cambios de carácter situacional, la Administración de Recursos Humanos no se compone por técnicas rígidas e inalterables, si no por técnicas altamente flexibles y adaptables, sujetas a un desarrollo dinámico que van de la mano con los requisitos y necesidades de la organización. Ferraro (2001)
Para el departamento de Recursos Humanos de la empresa ReciclArte la ventaja de estasituación radica en que proporciona unidad de funcionamiento y uniformidad de criterios en la aplicación de las técnicas en diversas localidades.
Al utilizar un esquema centralizado, donde los distintos departamentos de Recursos Humanos se subordinen directamente a la dirección de Recursos Humanos se proporciona rapidez a la solución de problemas, colaborando en la uniformidad de criterios yaplicación de técnicas en distintos puntos, adaptándolos a las necesidades de los distintos departamentos.

La Administración de Recursos Humanos como responsabilidad de línea y función de Staff
Según relata Chiavenato:
La Administración de Recursos humanos es considerada una responsabilidad de línea, es decir, de cada jefe, ya que en una organización o empresa quien administra al personal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REC HUMANOS
  • La generacion net rec humanos
  • administracion de rec humanos
  • Asistente Rec Humanos
  • Admon De Rec. Humanos
  • Desarrollo de rec humanos
  • Administracion de rec. humanos internacionales
  • Examen Rec. Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS