Rec. materiales y financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS
Ernesto Wong Maestre
{draw:rect}
Resulta de mucha importancia para la formación ideológica integral la comprensión profunda de las condiciones histórico-concretas del entorno mundial de Venezuela, de los actores en relación y en movimiento y del nivel de poder y doctrinas o intereses de cada uno de ellos, según la naturaleza de la mayor parte de lasacciones internacionales que son de carácter pacífico en este siglo XXI, es decir, de cooperación, de colaboración y de respaldo moral o asistencia solidaria, e incluso de dominación ó hegemonía, de disuasión o de amenazas. Resulta obvio pero necesario recordar que mientras exista el sistema imperialista, basado en el ejercicio de la hegemonía, la naturaleza de las acciones internacionales decarácter pacífico o de carácter violento continuarán coexistiendo en la arena internacional. Evidencias de ello las observamos y analizamos diariamente a través de los medios de comunicación, sobre todo digitales. Los actores han sido tradicionalmente gobiernos, organismos intergubernamentales, organismos internacionales no gubernamentales, empresas transnacionales y multinacionales, o asociacionesinternacionales privadas, y en la última década un nuevo actor viene tomando mucho peso: los movimientos sociales y los movimientos políticos de orientación social no capitalista.
El Movimiento de Países No Alineados (MPNOAL) es un poderoso organismo intergubernamental surgido hace casi cuarenta y ocho años. Cada tres años celebra su reunión Cumbre, la máxima instancia de decisión, y yaconstituye un factor de mucho peso en la arena internacional, en particular, en las Asambleas Generales de la ONU y en todas las reuniones de los organismos internacionales, donde a través de su Presidencia y su “troika” se hace presente con sus principios y sus acuerdos de apoyo a diferentes planteamientos de sus miembros o de acción multilateral. El país que sirve de sede a dicha reunión ejerce lapresidencia hasta la siguiente Cumbre. La última de esas reuniones fue en La Habana, Cuba, en septiembre del 2006, por lo que el gobierno revolucionario cubano ha ejercido la Presidencia del MPNOAL desde esa fecha y lo hará hasta julio del presente año 2009 cuando se realice la XV Cumbre en Egipto y el país africano asuma la presidencia.
Ambos países (Cuba y Egipto) son fundadores del MPNOAL y porello han tenido una larga historia de trabajo en ese organismo intergubernamental, aunque no con la misma intensidad ni con el mismo nivel de relaciones mundiales con todos sus miembros. No obstante, hay que reconocer el intenso trabajo de ese gran líder del socialismo árabe, Gamal Abdel Nasser, Presidente de Egipto, uno de los “Cinco Grandes” de Naciones Unidas, quien junto a Tito de Yugoslavia,Nkrumah de Ghana, Sukarno de Indonesia y Nehru de la India, prepararon el camino de las conversaciones afroasiático-europeas a partir de 1956, luego de concluir la experiencia de la conferencia afroasiática de Bandung, y el distanciamiento de Yugoslavia del campo socialista a causa de su “expulsión” del llamado Kominform.
Habría que reconocer también el importante papel para la fundación delMPNOAL, el hecho sorpresivo para estos líderes y para la opinión mundial, del triunfo de una guerra de liberación en las fronteras de Estados Unidos a partir del 1ro de enero de 1959 y el avance de un proceso de transformaciones socialistas en Cuba guiadas por los “barbudos de Fidel”, también llamados despectivamente por las transnacionales capitalistas de la noticia “los Mau Mau de la SierraMaestra”. Cuba fue el factor decisivo para la constitución del MPNOAL ya que posibilitaba unir al grupo afroasiático-europeo a la América Latina y el Caribe, y con ello darle al Movimiento un relieve mundial, donde el nexo era la Cuba Socialista “no alineada a ninguna de las dos potencias enfrentadas en la guerra fría”. Por ello, la celebración de la Asamblea General de la ONU de octubre de 1960 fue...
tracking img