RECAPACITA BIEBER (POR KÉ JUSTIN, ¡POR KÉ!)

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
ntonio Machado nació el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fue el segundo de cinco hermanos de una familia liberal; el mayor de ellos, Manuel, trabajó junto a Antonio en varias obras. Su padre, Antonio Machado Álvarez «Demófilo», amigo de Joaquín Costa y de Francisco Giner de los Ríos, publicó numerosos estudios sobre el folclore andaluz y gallego. Su abuelo, Antonio Machado Núñez, era médico yprofesor de Ciencias Naturales.
En 1883, su abuelo fue nombrado profesor de la Universidad Central de Madrid y toda la familia se traslada con él a dicha ciudad. Antonio Machado completa entonces su formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza, fundada por Francisco Giner de los Ríos.
En 1889 empezó sus estudios de bachillerato, primero en el instituto San Isidro y después en CardenalCisneros. Es en esa época cuando se aficionó al teatro junto a su hermano, y comenzó a asistir a tertulias. Machado interrumpió varias veces sus estudios, afectado por los problemas económicos de su familia tras la muerte de su padre por tuberculosis en 1893 y su abuelo, tres años más tarde. El influjo familiar y su centro de estudios marcaron su camino intelectual. Por aquella época, conoció aValle-Inclán en una tertulia. Trabajó en la parte de los verbos, en el Diccionario de ideas afines.
En 1899, Antonio Machado viajó a París, donde vivía su hermano el poeta Manuel, con quien en lo sucesivo emprendería una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabajó de traductor para la Editorial Garnier. Allí entró en contacto con Oscar Wilde y Pío Baroja, además de asistir a las clases delfilósofo Henri Bergson, que le impresionaron profundamente. Volvió a España y trabajó de actor mientras se sacaba el título de bachiller.
En 1902 volvió a París, donde conoció a Rubén Darío. De vuelta a Madrid entabló amistad con Juan Ramón Jiménez y publicó Soledades (1903).
En 1907 publicó Soledades, Galerías y Otros poemas, una versión ampliada de Soledades, y ganó las oposiciones al puesto decatedrático de francés. Eligió la vacante del instituto de Soria, donde entabló amistad con Vicente García de Diego que era catedrático de latín y griego del mismo instituto. Conoció a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que se casaría dos años después, cuando ella tenía 15 años y él 34.
En 1911 viajó a París al conseguir una beca para ampliar sus estudios.Leonor cayó enferma de tuberculosis y murió en 1912, lo que sumió a Machado en una gran depresión y éste solicitó su traslado a Baeza (Jaén), donde viviría con su madre dedicado a la enseñanza y al estudio. Durante siete años, hasta 1919, el poeta enseñó Gramática Francesa en el Instituto de Bachillerato instalado en la Antigua Universidad baezana.
En 1912 publicó Campos de Castilla, obra en la queel autor se separa de los rasgos modernistas que presentaba su obra Soledades y del intimismo hacia el que había evolucionado en Soledades, galerías y otros poemas, acercándose a las inquietudes patrióticas de los autores de la Generación del 98; en efecto, mantuvo una amplia correspondencia epistolar con Miguel de Unamuno y algunas de sus ideas se reflejan en este libro. En Baeza, en 1917,conoció a Federico García Lorca, con el que entabló gran amistad.
En 1919 se trasladó a Segovia, donde encontraría un ambiente cultural más acorde con sus gustos, y comenzó a participar en las actividades de la reciente Universidad Popular, que tenía como objetivo la extensión de la cultura a los sectores sociales tradicionalmente más apartados de ella. Así, fue profesor de francés en el Instituto deSegovia,1 donde conoció a Mariano Quintanilla.
En Segovia conoció en 1928 a una dama madrileña de paso por la ciudad, Pilar de Valderrama, de la que se enamoró perdidamente. Al estar ella casada, la relación —siempre platónica según lamenta en sus cartas a Pilar—,2 se mantuvo en secreto. En los versos de su Cancionero Apócrifo y entre los que incluyó en Juan de Mairena aparece bajo el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • KE
  • lo ke sea
  • Ke$ha
  • Lo Ke Sea
  • Lo ke sea
  • Eso ke
  • Yo ke se
  • Lo ke sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS