Recargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semana 2
Unidad 1. Comprensión lectora
1.1. Conocer los textos
1.1.1. Características de un texto

¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL)
MARÍA EUGENIA ROMO ALISTE DELFINA LÓPEZ REAL ILSE LÓPEZ BRAVO Universidad de Chile Introducción La Programación Neurolingüística (PNL) versa sobre la interrelación dinámicaentre los tres procesos básicos mediante los cuales construimos nuestros modelos del mundo. Neuro se refiere al sistema nervioso. No sólo al cerebro, sino al conjunto del sistema nervioso, y en consecuencia el aprendizaje involucra a todo este sistema. El aspecto lingüístico de la PNL tiene que ver con el hecho de que, como seres humanos, hemos desarrollado sistemas de comunicación sumamentecomplejos, sobre todo en lo que respecta al lenguaje. De la misma manera que nuestro lenguaje, intrincado y sofisticado, se diferencia del resto de los animales, nuestra habilidad en el uso del lenguaje refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso. Efectivamente, el lenguaje depende del sistema nervioso y, de la misma manera, nuestro sistema nervioso está moldeado por el lenguaje.El lenguaje constituye uno de los instrumentos y campos fundamentales en el aprendizaje humano en todas las formas de educación.

Educación Superior Abierta y a Distancia

1

Semana 2
Unidad 1. Comprensión lectora
1.1. Conocer los textos
1.1.1. Características de un texto De la misma manera que nuestro lenguaje, intrincado y sofisticado, se diferencia del resto de los animales, nuestrahabilidad en el uso del lenguaje refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso. Efectivamente, el lenguaje depende del sistema nervioso y, de la misma manera, nuestro sistema nervioso está moldeado por el lenguaje. El lenguaje constituye uno de los instrumentos y campos fundamentales en el aprendizaje humano en todas las formas de educación. La programación en la PNL se refiereal modo en que el sistema neurológico y del lenguaje forman las estructuras que construyen nuestros modelos del mundo1. El modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, el que considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña.Concretamente, el ser humano tiene tres grandes sistemas para representar mentalmente la información: visual, auditivo y kinestésico (VAK). Sin embargo, la mayoría de las personas utilizan los sistemas en forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos y en consecuencia, utilizar más un sistema implica que haysistemas que se utilizan menos, y por lo tanto los sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo2. A pesar de la cantidad y diversidad de acepciones que se pueden encontrar sobre estilos de aprendizaje, es posible establecer que la mayoría de los autores coinciden en que trata de cómo la mente procesa la información, de cómo es influenciada por las percepciones de cada individuo, todocon la finalidad de lograr aprender eficazmente. El logro de una estrategia de aprendizaje de mayor calidad garantiza la permanencia del conocimiento pero además, y principalmente, conforma un sistema que trasciende el modo de afrontar una situación particular3.

1

Dilts, Robert, y Epstein, Todd (2001): Aprendizaje dinámico con PNL, Barcelona, España, Editorial Urano.

Cazau, Pablo: Estilosde aprendizaje: El modelo de la Programación Neurolingüística, en http://pcazau.galeon.com (consulta: octubre 2003).
1

Dilts, Robert, y Epstein, Todd (2001): Aprendizaje dinámico con PNL, Barcelona, España, Editorial Urano. http://galeon.com/aprenderaaprender (consulta: julio 2001).

3

2

Educación Superior Abierta y a Distancia

Semana 2
Unidad 1. Comprensión lectora
1.1....
tracking img