Recargos de funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECARGOS DE FUNCIONES QUE SE IMPARTEN
EN CENTROS EDUCATIVOS DE I Y II CICLOS
Y JARDINES DE NIÑOS
Los recargos de funciones tienen sustento jurídico en el Artículo 118 inciso j) del Código de Educación de 1944 en concordancia con el Artículo 13 del Manual de Procedimientos para Administrar el Personal Docente, Decreto número 12915-E-P del 31 de agosto de mil novecientos ochenta y uno, publicadoen La Gaceta número 180 del 21 de setiembre de 1981 así como en la justificación legal que específicamente rige cada uno de ellos. Dicha normativa establece que no es procedente el reconocimiento por concepto de recargo de funciones a ningún funcionario, cuyos montos sobrepasen el 50% del salario base del servidor.
Los recargos de funciones surgen por la necesidad de atender determinadas tareasdocentes, administrativo-docentes, técnico-docentes o administrativas y cuya ejecución es imprescindible para el buen funcionamiento del Sistema Educativo, que por la escasez de plazas en el presupuesto asignado o sencillamente porque las tareas no ameritan un recurso a tiempo completo, se le asignan a un servidor que esté dispuesto a asumirlos.
Según la jurisprudencia de la Sala Constitucional,los recargos de funciones tienen un carácter temporal y responden a la necesidad de un servicio, por lo tanto, no crea derechos subjetivos a quienes lo ostenten durante un período determinado y su remuneración dependen de que las tareas se ejerzan en el tiempo en que se requiera el servicio, es decir de forma efectiva.

1) HORARIO ALTERNO:
Se asigna cuando por circunstancias de matrícula, sehace necesario que el personal propiamente docente (PEGB1) atienda una sección (con matrícula mayor a 41 alumnos) o más secciones (que en la sumatoria de los diferentes grupos de un total de 26 estudiantes), en dos jornadas y horarios diferentes, y que por el número de alumnos no amerite la asignación de un recurso completo.
Su aprobación depende de los rangos de matrícula reflejados en el cuadrode personal. En aquellos casos, en que no se cumpla con las disposiciones vigentes (rango de matrícula) y que por algún motivo (infraestructura) se amerite su aprobación, este debe ser avalado por el Departamento de Formulación Presupuestaria, lo cual debe ser informado por escrito, por parte de dicho Departamento, a la Unidad de Preescolar y Primaria.

2) EDUCACIÓN PREESCOLAR, CICLO MATERNOINFANTIL Y TRANSICIÓN (FÓRMULA RF-UP-03):
Se asigna cuando por circunstancias de matrícula, se hace necesario que el personal propiamente docente atienda dos secciones o más, en dos jornadas y horarios diferentes, y que por el número de alumnos no amerite la asignación de un recurso completo.
No es procedente en la clase de puesto de Director de Enseñanza Preescolar 1 según oficio DM-10500-12-07emitido por el Despacho del Ministro.
Su aprobación debe ser autorizada mediante el Departamento de Formulación Presupuestaria, lo cual debe ser informado por escrito a la Unidad de Preescolar y Primaria.
En la propuesta de recargo, debe indicarse el nivel que atiende (Materno o Transición)
En caso de cumplir el recargo en diferentes instituciones debe contar con el aval de los Directores de cadacentro educativo, así como adjuntar el horario que cumplirá en cada uno de ellos (firmado y sellado por el Director de la institución).
Remuneración: 50% sobre el salario base de un Profesor de Enseñanza de Preescolar.
Clase de puesto en que se puede asignar: Profesor de Enseñanza de Preescolar.

3) HORARIO AMPLIADO:
Se reconoce, en las Escuelas de Horario Ampliado, las cuales se caracterizanpor ser centros educativos de I y II Ciclos que, al tener la infraestructura requerida, intencionalmente toman la decisión de mejorar sistemáticamente todos los servicios que se brindan a la población estudiantil. Los docentes de grado (PEGB1) que laboran en estas instituciones deben cumplir un horario de 7:00 a.m. a 2:20 p.m.
La lista de estos centros educativos es emitida por el SIMED y...
tracking img