Recatando las tradiciones mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESCATANDO LAS TRADICIONES MEXICANAS
Durante mucho tiempo se vivía con mucho gozo todas nuestras costumbres y tradiciones mexicanas, pero en los presentes años se han ido perdiendo, ya que se han ido tomando costumbres de otros países y estas se le van inculcando a las nuevas generaciones haciendo que se pierdan las antiguas, un ejemplo puede ser el de el día de muertos, que antes se ponía elaltar y se rezaba a los difuntos pero ahora se opta por celebrar el halloween donde los niños salen a pedir dulces disfrazados, etc. Pero ya que son muchas tradiciones solo hablaremos de una que es una de las más importantes y la que se está perdiendo mas al paso del tiempo que es la del día de muertos o también llamada día de todos lo santos.
Pero para poder rescatar esta tradición debemos de saberen que se basa esta tradición y en que consiste.
El día de muertos en México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidosal colorido de la fiesta y la diversión.
La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre:
1 de Noviembre Día de todos los santos
Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos.

Esta fiesta es pequeñaen comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.
Los altares son adornados con papel de muchos colores, flores de cempasúchil, si el altar es para un niño se le ponen juguetescomo carritos, muñecas, dulces etc.

2 de Noviembre Día de los muertos
Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.Existen muchas formas de realizar altares de muertos, la más sencilla la suele hacer mucha gente dentro de sus casas ya que sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, y se adorna con flores y algunos recuerdos.
Otros altares son realizados según la tradición, donde se establece que el altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en lugares donde exista un espacio grande donde pueda caber todo el altar, el cual debe ser barrido el cuarto con hierbas aromáticas hacia los cuatro vientos un día antes del día de muertos. Cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:
* Primer escalónse pone la foto del santo o virgen de la devoción.
* Segundo escalón es para las ánimas del purgatorio.
* Tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.
* Cuarto se pone pan llamado "pan de muerto",
* Quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto.
* Sexto se pone la foto del difunto a quien se dedica el altar.
* Ultimo se pone la cruz de unrosario hecho de tejocote y limas.
Los elementos que debe tener un altar son:
* Cadenas de papel morado y amarillo que significan la unión entre la vida y la muerte.
* Papel picado que da colorido y alegría de vivir.
* Las flores son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra y la morada el luto.
* Velas que con sus llamas representan...
tracking img