Recate mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Setenta días después, los 33 mineros chilenos emergieron de la profundidad de la tierra convertidos en celebridades internacionales.
 
Los ojos del mundo estuvieron puestos en el desastre que losmantuvo atrapados a 700 metros bajo la superficie en un estrecho refugio en la oscuridad. 
 
Y millones también siguieron paso a paso la misión de rescate que los expertos ahora elogian como "un ejemplode perfección técnica". 
 
"Esta operación será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas", dijo a BBC Mundo el doctor Pedro Arcos González, director de la Unidad de Investigación en Emergencia yDesastres de la Universidad de Oviedo, España. 
 
"Todas las cosas se han hecho de una manera muy profesional y correcta". 
 
"Estas personas han tenido mucho apoyo familiar, social, médico, etc. y no hahabido, que sepamos, a lo largo de su encierro, ningún episodio que sugiera que podría haber grandes problemas a la salida", agregó. 
 
Colaboración y planificación 
 
La operación de rescate fuellevada a cabo con la colaboración de cientos de expertos, 
incluidos técnicos perforadores, rescatistas, médicos y sicólogos. 
 
La misión consistió en perforar un ducto de unos 70 centímetros por el quepasaría una cápsula, bautizada Fénix, en la que viajarían los mineros hacia la superficie. 
 
Tal como explicó a la BBC David Seath, secretario del Instituto de Minería de Escocia y ex jefe delservicio británico de rescate de minas, "quizá se diga fácil, pero fue una operación extraordinariamente compleja". 
 
"Estuvo plagada de problemas técnicos. Sin duda éste es un día extraordinario para todaslas comunidades mineras del mundo por la forma como este rescate ha sido conducido, de manera muy profesional". 
 
"La habilidad de los técnicos perforadores -agrega- es otro ejemplo de éxito en estaoperación por su capacidad de mantener la perforadora en la dirección correcta hacia el objetivo, que es un área relativamente pequeña a 700 metros bajo la superficie". 
 
Manejar una máquina del...
tracking img