Recaudacion de fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición de recursos comunitarios
por Joshua Ogwang y
Phil Bartle, PhD
traducción de Mª Lourdes Sada
Orientaciones
Resumen:
Este documento describe una amplia gama de fuentes de recursos potencialmente disponibles para una comunidad y las organizaciones con base en ella (OBC). Incluye varias sugerencias de cómo una comunidad u OBC puede conseguir dinero y contribuciones no monetariaspara proyectos comunitarios.
Todos los recursos (dinero o especies) se deben registrar para que se pueda hacer un cálculo exacto de los costes externos e internos.
Este documento no describe fuentes de donaciones voluntarias libres e independientes. Estas se revisan en el documento hermano Recaudación de fondos. Aquí se mencionan fuentes como autoridades y gobiernos locales y centrales, agenciasdonantes (ONG, bilaterales y multilaterales) y subvenciones, cuyos recursos se destinan a propósitos planificados.
1. Introducción a la adquisición de recursos:
Los recursos pueden ser financieros o no financieros, pero este último tipo de aportaciones pueden medirse en términos monetarios si están tasados con exactitud, por lo que el total se puede expresar en términos monetarios.
Este documentopuede considerarse una parte integral de un conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer comunidades de bajos ingresos. Las técnicas de recaudación de fondos pueden usarse para incrementar la capacidad de las OBC (organizaciones basadas en la comunidad) y las ONG locales (organizaciones no gubernamentales). Un movimiento enérgico de ONG y OBC y comunidades fortalecidas, involucradas,participativas y comprometidas – contribuye al proceso de democratización de cualquier sociedad.
Las comunidades y sus organizaciones necesitan recursos (sobre todo dinero) para poder llevar a cabo sus actividades. Por tanto, la obtención de recursos es necesaria para el fortalecimiento deseado. Si una actividad merece la pena, y la gente la quiere respaldar realmente, se puede encontrar apoyo financieropara ella.
1.1 Animación y adiestramiento para la gestión comunitaria:
Animación significa unir y movilizar a la comunidad para que haga (como unidad) lo que quiere hacer. Para llevar a cabo sus deseos, la comunidad debe usar recursos (o aportaciones).
El adiestramiento para la gestión comunitaria lleva la animación o movilización un paso más adelante, utilizando métodos de adiestramiento engestión para incrementar aún más la capacidad de la comunidad, o de las organizaciones con base en ella, de decidir, planificar y gestionar su propio desarrollo. La adquisición de recursos y la recuperación de costes son parte de este adiestramiento para la gestión.
Estos recursos pueden ser financieros como no, pero incluso las aportaciones no financieras pueden medirse en términos monetarios sise les adjudica un precio correcto, por lo que el total de los recursos se puede expresar en términos monetarios. Este documento estudia las diferentes fuentes a las que se puede recurrir para financiar proyectos basados en la comunidad.
1.2 Propósito de este documento:
Este documento es para usted y para nosotros. Por lo tanto, los consejos y orientaciones expresan lo que usted debería/nosotrosdeberíamos hacer o lo que se le/nos aconseja que haga/hagamos.
No son reglas y regulaciones rígidas. Se deben aplicar con sensatez y flexibilidad sobre el terreno. Hay que ser conscientes de las características específicas sociales y culturales de la comunidad, y sensibles a los valores y actitudes de las comunidades en las que se trabaja. Por lo tanto, las orientaciones deben modificarse encada comunidad para adaptarlas a las diferencias que las caracterizan.
1.3 Las finanzas son recursos:
Cuando se habla de financiar proyectos basados en una comunidad, se habla del dinero necesario para llevar a cabo el proyecto. Si los objetivos específicos o resultados deseados de un proyecto se llaman resultados (como la construcción de una clase, la reparación de un pozo), entonces lo que...
tracking img