Recaudacion de impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Capacidad de Recaudar Impuestos del Gobierno Mexicano: ¿El Tema Previo a la Reforma Fiscal?
Marcelo Bergman

Programa de Presupuesto y Gasto Público 1

1. El

Programa busca acercar el trabajo académico del CIDE a la ciudadanía; involucra a más de 10 investigadores de tiempo completo y tiene cuatro áreas de trabajo: investigación, capacitación, difusión, y análisis de políticas. Cuentacon el apoyo financiero de la Fundación Ford. El director del Programa es Juan Pablo Guerrero Amparán.

Programa de Presupuesto y Gasto Público - CIDE

Recaudación y Evasión Impositiva México tiene un serio problema de administración tributaria. Por cada 2 pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT –la agencia encargada de cobrar losimpuestos-) sólo recauda poco más de un peso. Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios. Entre otras omisiones, la propuesta de reforma hacendaria presentada en marzo del 2001 por el presidente Vicente Fox, contempla muy pocos aspectos para asegurar que se recaudará efectivamente lo que se pretende conlos nuevos impuestos. Cuando se suben tasas, cuando se expanden las bases de tributación, o cuando se crean nuevos impuestos, rara vez se logran los resultados esperados, si no se acompañan de ajustes que permitan fortalecer el brazo ejecutor. Como a nadie le gusta pagar impuestos, quienes antes de una reforma evadían lo seguirán haciendo si no perciben que se volvió más riesgoso, es decir, si noperciben que evadir puede ser más costoso. Con una carga tributaria de alrededor de 11% del PIB, México tiene una estructura tributaria similar a la de países que recaudan el doble. Las tasas del ISR y del IVA son equivalentes a las de países con grados de desarrollo similares. El esquema tributario actual permitiría recaudar 17% o 18% del PIB si el SAT tuviera una efectividad similar a la delbrazo recolector de impuestos de España o de Chile. Es decir que sin reforma fiscal alguna, México podría tener los recursos necesarios para el gasto social urgente si los mexicanos evadieran impuestos en los niveles que lo hacen los contribuyentes españoles o chilenos1. El éxito de una reforma fiscal depende más de la capacidad de aplicación que de la racionalidad legal, económica o política que laguía. Una reforma tributaria que no esté basada especialmente en sus aspectos de implementación y ejecución tiene pocas probabilidades de generar los resultados recaudatorios y de eficiencia económica que se propone. Como ejemplo podemos decir que para bajar los índices de criminalidad, no basta con una reforma al código penal: hay que realizar también cambios en los aparatos de seguridad pública.Al utilizar distintas estimaciones, Jorrat (1997) calcula que si México tuviera sólo 10% de evasión en IVA, la recaudación de este impuesto sería entre un 44% y 68% mayor a la actual.

1

2

Programa de Presupuesto y Gasto Público - CIDE

La Presión Tributaria y el Cumplimiento Para comprender la magnitud del problema que enfrenta México, nos proponemos comparar su capacidad derecaudar impuestos con dos países latinoamericanos de similar nivel de desarrollo: Chile y Argentina. Uno de los indicadores más efectivo para medir la capacidad extractiva es la presión tributaria.2 La siguiente tabla compara la presión tributaria de los tres países. Cuadro 1. Presión Tributaria (a)
TIPO Neta Incluye Social Seguridad ARGENTINA (1996) 14.6% 18.0% CHILE (1997) 18.5% 19.9% MÉXICO (1998)10.5% 12.8%

(a) Se Analiza la Recaudación de los Gobiernos Centrales y Provinciales o Estaduales Fuente Argentina: FIEL (1998), Chile: SII (A), México:SHCP "Sistema de Finanzas publicas y deuda publica, Banco de datos de la DGPH", 2001.

Es importante señalar que cuando se analiza presión tributaria no siempre se comparan "manzanas" con "manzanas". Cada país tiene un esquema tributario...
tracking img