Recaudo de carteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
8 REGLAS - POLITICAS DE CREDITO BASICAS PARA OPTIMOS RESULTADOS EN EL RECAUDO DE CARTERA.
Tomado de:
Comencemos por el siguiente hecho: si tiene usted que luchar contra sus cuentas por cobrar, no puede ganar. Si por el contrario, toma las medidas necesarias para administrarlas, aplicando la debida presión en el momento adecuado, logrará óptimos resultados.

Existen 8 reglas básicas quedescribiremos en los siguientes párrafos, tomadas de más de 150 años de experiencia de D&B trabajando con empresas de todo tamaño, descripción y actividad en todo el mundo, y que le permitirán administrar y controlar su acreencias:

PRIMERO:
QUIEN ESPERA LE PAGUEN, RECIBE SU PAGO.
Una actitud positiva y firme es de vital importancia en la administración y control de acreencias. Hemos comprobadoque si usted espera le paguen, y la contra parte lo sabe, y es conciente de que usted tomará las medidas necesarias para que esto suceda, le pagará.
Es sencillo: si toma la administración de acreencias con la debida seriedad, sus acreedores serán serios con respecto a sus compromisos hacia usted. Por lo contrario, si la toma a la ligera, y permite a sus acreedores aprovecharse de usted, seaprovecharán.
Por "tomarlo con la debida seriedad" se entiende:
• Establecer políticas y procedimientos que le permitan tomar decisiones rápida y fácilmente.
• Asegurase de que sus clientes entiendan sus términos, políticas e intenciones.
• Comprometerse a entrenarse usted mismo y a sus funcionarios en la administración y recaudo de acreencias.
• Entender y utilizar las herramientas y servicios asu disposición.
Le invitamos a que mire de cerca la forma en que su compañía administra sus acreencias. Pregúntese si esta tarea es tomada con la debida seriedad o si se requiere de un ajuste de actitud.

SEGUNDO:
HAGA ALGO CADA VEINTE DIAS.
No hay nada más efectivo que un enfoque sistemático y controlado a la administración de acreencias siendo la utilización de un procedimiento escalonado,por etapas, el principal factor de éxito.
Obtenemos grandes resultados con un proceso que funciona de la siguiente manera y llamamos la "Agenda a Veinte Días":
• Día Uno. Se realiza la venta, se entrega el producto y se genera una factura a 30 días.
• Veinte Días después, o sea 10 días antes del vencimiento de la acreencia, llame al cliente. Es una llamada de pre-cobro que hace también lasveces de una llamada de servicio.
• Pregunte si recibieron el pedido, si todo está a su entera satisfacción, si tienen la factura y si entienden sus términos. Si existe un problema tendrá la oportunidad de solucionarlo antes de la fecha de vencimiento y ambas partes quedarán satisfechas. Si no hay problema, usted sabrá que el cliente está conforme y que probablemente pagará a tiempo. El sabrá queusted está interesado y pendiente.
• La próxima llamada (si es necesaria) debe ser programada para veinte días después, o sea, 10 días después del vencimiento de la factura. Si en ese momento existe un problema es aún tiempo de solucionarlo efectivamente. Sin embargo, si el cliente está ganando tiempo y buscando trabajar con su dinero, también lo sabrá y podrá actuar en conformidad.
El secretogira alrededor del hecho de ser sistemático y organizado. En todo el proceso, anote lo que se dijo y quien lo dijo y no fallará. Lo llamamos la "Agenda a Veinte Días" por que para que funcione tiene usted que mantenerse al tanto.

TERCERO:
NO DE LA ESPALDA A SUS DEUDORES.
Conceder crédito a otra empresa implica asumir un cierto nivel de riesgo. Obviamente, en la mayoría de los casos, esteriesgo es parte del costo de hacer negocios, y es aceptable - siempre y cuando sea administrado adecuadamente.
Aún cuando no pudiese aplicar ninguna de las otras reglas a su negocio, le recomendamos ésta. En un instante se puede perder el control de acreencias descuidadas. Y la pérdida de control es el primer paso hacia la pérdida de su negocio. He aquí algunas de las señales sobre las que debe...
tracking img