Rece

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
yCeviche.

Etimología y origen
Para la etimología de la palabra ceviche, se han establecido diferentes hipótesis. La Real Academia Española sugiere en su diccionario,[3] que cebiche podríaprovenir del árabe ﺳكباج (sikbāǧ) vía el árabe-hispano assukkabāǧ: un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España. Sobre esta hipótesisexisten argumentos sólidos, como el uso del término «déjenlos escabechar» que se emplea en los recetarios peruanos del siglo XIX para referirse al periodo de cocción del pescado a base de jugo delimón, por ejemplo se tiene el recetario «Cocina Ecléctica» de Gorriti, del año 1890.
Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre seviche viene de la palabra quechua "siwichi", cuyosignificado sería pescado fresco o pescado tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.
Investigaciones delhistoriador Juan José Vega, sugieren como origen de la palabra "ceviche" al término árabe sibesh (¿ ﺳبش ?). En éstas relata cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por las huestes de losReyes Católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después jugo de limón, al pescado crudo.
Existe otra referencia que señala que cebiche vendría de la palabra «cebo», esta hipótesis fuepropuesta por Federico More en el año 1952 en un artículo publicado en el Diario El Comercio. Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidasen tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos «de comer y llevar»); entonces se habría dado al plato el nombre de «ceviche» debido al pequeño tamañode los trozos en que se cortaba el pescado.
Sobre el origen de este plato existen diversas interpretaciones. Debido al origen marítimo de su preparación, algunas teorías lo sitúan en la gastronomía...
tracking img